NEA, con la mayor inflación en el rubro de gastos en vivienda
En el período interanual de abril de 2025 contra abril de 2024, la región tuvo una inflación del 113,6% para el mantenimiento de este rubro.
En los últimos doce meses, en la región NEA, que comprende a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, se registró 113,6% de inflación en el gasto necesario para el mantenimiento de la vivienda, como alquiler, agua, electricidad y gas, contra el 87,1% del promedio nacional.
Dentro de los distintos ítems que mide el relevamiento oficial de la inflación del Indec, se encuentran "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles".
En abril, a nivel país este rubro tuvo una variación de precios de 1,9%, y en la región NEA fue de 1,8%.
Pero si se considera el período interanual de abril de 2025 contra abril de 2024, el NEA tuvo una inflación de 113,6% en este rubro.
Así, el NEA es la región con mayor incremento del país, superando al Noroeste (111,5%), Patagonia (112%), Cuyo (100,4%), Pampeana (93,2%) y Gran Buenos Aires (73,1%).
De esta forma, la inflación del NEA en el rubro se ubica muy por encima del promedio nacional de 87,1% de inflación interanual en el gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Cabe recordar que el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" se ubica en cuarto orden en incidencia en el gasto de los hogares que se ponderan para medir la inflación después de los alimentos, prendas de vestir y transporte.
Incide en un 8,1% en la medición de la canasta de precios con la que se estima la inflación.
Si se divide este gasto, alquilar creció 144,5% en los últimos doce meses en el NEA, mientras que lo destinado a electricidad, gas y otros combustibles subió 123,6%.
Mientras las consultoras anticipan que la inflación correspondiente a junio podría rondar en el 1, 8%, aseguran que hay chances si se sostiene este ambiente financiero de dólar planchado y condiciones internacionales relativamente favorables. El último dato del mes pasado del Indec determinó que, aun con la eliminación de restricciones cambiarias, la inflación fue de 2,8%. En el acumulado marcó 11,6% y la interanual 47,3%.
(Norte de Corrientes)