Detuvieron a Jorge Castillo, "El Rey de la Salada", por lavado de dinero y evasión
El empresario fue arrestado por la Policía Federal junto a su esposa y su hijo en un operativo de 60 allanamientos bajo la firma del juez Luis Armella

Jorge Omar Castillo, el llamado "Rey de La Salada", cabeza de lo que fue la feria ilegal más grande de Latinoamérica, fue arrestado hoy jueves en su casa de Luján por la Policía Federal, en el marco de una investigación por los delitos de lavado de dinero y activos, confirmaron fuentes del caso a Infobae.
El expediente, bajo la firma del juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona, incluyó 60 allanamientos simultáneos realizados por la Superintendencia de Agencias Federales de la PFA en distintas ferias, oficinas, domicilios y depósitos. La investigación fue iniciada en 2023 por la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la Superintendencia de Agencias Federales de la PFA, que logró identificar un entramado de 89 sociedades comerciales, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de blanqueo de capitales.
En los allanamientos se secuestró documentación contable, así como registros de operaciones financieras y dinero en efectivo, junto a computadoras y teléfonos que podrán ser peritados.
Castillo y su familia no fueron los únicos detenidos: también cayeron los acusados de ser los actuales operadores administrativos de La Salada y su feria conexa, la feria Urkupiña, acusados junto a Castillo de los delitos de lavado y evasión, todo bajo el paraguas de una asociación ilícita.
Según investigadores, una empresa en particular operaba como instrumento para blanquear la recaudación, con cifras millonarias. En los procedimientos también participó la Dirección General de Aduanas, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
2017: lo fueron a detener y respondió a tiros
No es la primera vez que Castillo es detenido, por otra parte. El empresario ya había sido allanado y detenido el 21 de junio de 2017, en el marco de una causa por delitos similares. "El Rey de la Salada" fue más belicoso aquella vez.
Ese día, tal como hoy viernes, decenas de efectivos de la Policía Bonaerense y de fuerzas de seguridad federales realizaron 55 allanamientos simultáneos. Uno de los objetivos fue la casa de Castillo en la localidad de Open Door, partido de Luján, donde dormía junto a su familia.
Cuando los efectivos del Grupo de Apoyo Departamental de la Bonaerense derribaron la puerta de su dormitorio, Castillo comenzó a disparar con una escopeta, estilo Tony Montana en Scarface. El tiro impactó en el escudo de policarbonato de uno de los efectivos; las esquirlas hirieron ojo derecho.
AMPLIAREMOS + (InfobaE)