Tras el super domingo, el calendario continuará con dos comicios marcados por el caso Ficha Limpia

El cronograma se inició en Santa Fe el 13 de abril y prosiguió en Jujuy, Salta, Chaco y San Luis. Más provincias que desdoblaron irán a las urnas en las próximas semanas. Buenos Aires definió sus fechas.
Tras el super domingo en el que los oficialismos de Salta, San Luis, Chaco y Jujuy se alzaron con triunfos en las urnas, el calendario electoral continuará con dos pulseadas atravesadas por la polémica por Ficha Limpia: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Misiones, donde se desarrollarán compulsas locales para renovar parte de sus Legislaturas.
El cronograma se inició el pasado 13 de abril, cuando Santa Fe tuvo Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir candidatos y comicios constituyentes, donde se conformó la asamblea que tendrá como misión la histórica reforma de la Carta Magna local, una jornada que se saldó con victoria para el gobernador radical Maximiliano Pullaro.
Ahora, la agenda seguirá de la siguiente manera: CABA, el 18 de mayo; Misiones, el 8 de junio; y Formosa, el 29 de junio; ese mismo día los santafesinos tendrán elecciones generales legislativas. En todos los casos, los mandatarios optaron por desdoblar sus disputas de las nacionales de octubre, donde se renovará parte del Congreso.
Último sprint antes de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires
La batalla porteña del próximo domingo será la de mayor proyección nacional. Con una oferta hiper atomizada dentro de una misma bitácora ideológica, el peronismo afronta una oportunidad histórica para exhibir una foto victoriosa el lunes. Los principales candidatos del PRO, Silvia Lospennato, y de La Libertad Avanza (LLA), Manuel Adorni, pelean por acaparar el centro del ring con un Leandro Santoro que encabeza todas las encuestas.

En esa pelea, la caída del proyecto de Ficha Limpia en el Senado, cuya autora es Lospenatto, caló fuerte en el distrito, con acusaciones cruzadas entre amarillos y violetas por la responsabilidad del naufragio. Las aguas agitadas, en las que también reman Horacio Rodríguez Larreta, Ramiro Marra, Paula Oliveto y Lula Levy, entre otros, acercan a Santoro a un puerto seguro. El postulante de "Es ahora Buenos Aires" optó por alejarse de las comandancias nacionales y desplegar una agenda local a prueba de refractarios.
Se tratará del primer plebiscito para el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien al igual que otros gobernadores tomó la decisión de desdoblar sus comicios y suspender las PASO con aval de la Legislatura. Concretamente, se elegirán 30 de las 60 bancas y 105 comuneros, en un universo de más de dos millones de votantes.
Para los Macri -Jorge y Mauricio- la pulseada un trasfondo aún mayor, ya que de ella dependerá buena parte del futuro del PRO en todo el país. CABA no es un lugar más: es el kilómetro cero de la construcción amarilla. Sin embargo, con Juntos por el Cambio (JxC) desangrado, sus fuerzas jugarán por fuera y, de manera indirecta, pondrán en jaque la hegemonía que el expresidente de Boca inició en el 2007.
Prueba para los renovadores con LLA en cancha y el peronismo ausente
A la compulsa porteña le seguirá la del 8 de junio en Misiones. Ese día la provincia norteña irá a las urnas para elegir 20 representantes y los miembros de diversos concejos deliberantes municipales. Al igual que la Ciudad, se trata de otra arena donde la caída de Ficha Limpia causó gran impacto. Sucede que Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, los dos senadores que terminaron de sellar el ataúd de la iniciativa, forman parte del Frente Renovador de la Concordia, la histórica fuerza que responde a Carlos Rovira y que comanda los destinos locales desde 2003.
De buen vínculo con la Casa Rosada, e incluso con un acuerdo de gobernabilidad a sus espaldas, los votos negativos sorprendieron y desataron una metralla de fuego cruzado entre todos los frentes por cargar al otro con la responsabilidad. Este fin de semana, los renovadores rompieron el silencio y publicaron un comunicado justificando el sufragio de sus legisladores.
"Mientras los grandes medios de Buenos Aires daban por sentado que la ley de Ficha Limpia iba a ser aprobada sin resistencia, desde el rincón norte y selvático del país, una jugada política orquestada con precisión quirúrgica por Carlos Rovira desbarató el espectáculo montado para consagrar al macrismo en el nuevo ciclo político. Y no fue una decisión menor: los senadores misioneros, con su voto en contra, cambiaron el tablero entero", sacaron pecho los norteños.
En la escudería provincial señalaron: "Carlos Rovira no sólo impidió la consolidación de una mayoría que buscaba condicionar al presidente Milei: además, empujó una dinámica que favorece al gobierno nacional y, al mismo tiempo, abre la posibilidad de una verdadera renovación dentro del peronismo, comenzando por el distrito que más lo necesita: la provincia de Buenos Aires".
Más allá de la buena sintonía que supieron mostrar con Nación al menos hasta el debate por Ficha Limpia, La Libertad Avanza jugará en las elecciones locales. Para eso ungió como primer candidato al extenista y actual agente de bolsa Diego Hartfield, oriundo de Oberá. Será el debut del sello del Presidente en tierra colorada. El tropa del gobernador Hugo Passalacqua, en tanto, es la favorita a ganar la compulsa e irá con Sebastián Macias, Paula Franco y Carlos Martínez a la cabeza.
Otra de las novedades del caso es que el peronismo no tendrá representación propia. Al igual que en Jujuy y Salta, donde el Partido Justicialista obtuvo magros resultados, el PJ misionero está intervenido por la conducción nacional de Cristina Kirchner. Además, buena parte de la dirigencia peronista misionera está dentro del Frente Renovador de la Concordia.
Doble jornada: Santa Fe y Formosa van a las urnas

Junio, finalmente, se cerrará con una doble jornada: el domingo 29 Santa Fe y Formosa tendrán elecciones locales. En el primer caso, se elegirán intendentes de 11 localidades y concejales. También comisiones comunales y contralores de cuentas en 75 localidades más.
Por otro lado, habrá elecciones para elegir candidatos en 11 localidades a intendentes; en 53 localidades se elegirán candidatos a concejales municipales; y en 75 localidades se deberán elegir candidatos a miembros de comisiones comunales y contralores de cuentas. Será un nuevo test para el oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe, en especial en Rosario, donde el peronismo se impuso en las PASO en la categoría concejales.
De ese pelotón de gobernadores, el último en desdoblar fue el formoseño Gildo Insfrán. El distrito elegirá 15 diputados provinciales y 30 convencionales para reformar la Constitución, una jugada que la oposición denuncia como una maniobra para que Insfrán pueda ir por la reelección luego de que la Corte Suprema de la Nación le impidiera volver a presentarse.
El bando contrario, sin embargo, no pudo sellar la unidad e irá partido. Por un lado se presentará una alianza entre la UCR, el PRO y libertarios díscolos, referenciados en el senador Francisco Paoltroni. Ese esquema se estrenó a mediados de abril en los comicios a Clorinda. El resultado no fue el esperado: el peronismo ganó con casi el 80% de los votos frente a los 17 puntos del frente amplio.
LLA, en tanto, tendrá juego propio e irá por su cuenta. La división opositora le abre una oportunidad al justicialismo para sostener su histórica hegemonía.
Por último, tras numerosos tironeos, este lunes la Legislatura oficializó el calendario electoral bonaerense: el 19 será el cierre de listas, el 8 de agosto la presentación de boletas y el 7 de septiembre elecciones provinciales, donde se elegirán senadores, diputados, concejales y consejeros escolares. Las PASO fueron suspendidas.
(AMBITO)