Capitanich denunció "colapso sanitario" en el Chaco

El exgobernador y actual candidato a diputado provincial del peronismo, Jorge Capitanich, criticó a la gestión de Leandro Zdero y dijo que en el Chaco hay un "colapso sanitario". Además, planteó un incremento en la tasa de mortalidad infantil y atribuyó a la crisis que se estén produciendo menos nacimientos.
Capitanich difundió sus expresiones en un comunicado de su coalición, el Frente Chaco Merece Más, que llegó a los medios acompañado de imágenes de situaciones críticas en el Hospital Perrando que, sin embargo, corresponden a 2018, cuando el FCHMM gobernaba la provincia. Luego el equipo de prensa de la alianza aclaró que el error consistió en no haber consignado que las imágenes eran de archivo y que no se trató de hacerlas pasar como actuales.
TASAS PREOCUPANTES
Más allá de lo anecdótico de la comunicación partidaria, Capitanich habla en sus declaraciones de "un verdadero colapso sanitario" y afirma que "según datos oficiales aún no presentados ante el Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad infantil en el Chaco pasó de 9,5 en 2023 a 11,5 en 2024, un salto alarmante de dos puntos" .
"Hubo un claro aumento en la mortalidad infantil", sentenció el exgobenador, que en las elecciones del domingo participará como primer candidato a diputado provincial.
También advirtió que la mortalidad materna continúa en niveles elevados (dijo que fue de 10 puntos en 2024). De paso, dijo que el dato rebate fundamentos esgrimos por diversos sectores que promovieron la legalización del aborto. "Esto indica -dijo- que el aborto no era la principal causa de muerte en este grupo, lo que invalida uno de los argumentos centrales de su legalización" .
A sello sumó que los datos provinciales revelan también una reducción en nacimientos: 16.769 nacidos vivos en 2023 frente a 14.035 en 2024. "Esto refleja no solo un sistema de salud colapsado, sino una profunda crisis social y económica que desincentiva la natalidad", sostuvo.
"POLÍTICAS INEFICACES"
Capitanich también criticó la gestión de recursos humanos en Salud: "Nosotros incorporamos 628 profesionales entre diciembre de 2019 y mayo de 2021. Ellos apenas sumaron 424 en el mismo periodo. Es un 33% menos".
En cuanto a los salarios, dijo que los incrementos otorgados al personal de Salud apenas alcanzan los 15.000 pesos en promedio. "Hoy están usando enfermeros para tareas médicas. Es una consecuencia directa de políticas ineficaces", planteó.
El exmandatario afirmó además que programas esenciales como el Plan Medicar fueron desfinanciados y que los Centros de Salud sólo se sostienen con lo mínimo del plan Remediar y esporádicos aportes provinciales. "No hay salbutamol, en plena temporada de enfermedades respiratorias. Desde abril no se compra más leche para el programa maternoinfantil. La desnutrición grave aumentó un 20% en menores de un año" , enumeró.
También denunció un "desmantelamiento" del laboratorio estatal: "Laboratorios Chaqueños abandonó la producción pública de medicamentos. No llegan más reactivos desde Nación para VIH o tuberculosis, ni insumos para neonatología y pediatría" , afirmó. En cuanto al sistema de emergencias, Capitanich reveló que "una de cada tres ambulancias lleva médico solo si el caso es grave, lo que significa que hay un 66% de probabilidades de que una persona sea mal atendida o incluso muera".
La crítica situación también alcanza al sistema de turnos médicos: "Es inhumano, hay demoras de hasta tres meses para una especialidad. Faltan pediatras, neonatólogos y terapistas. Y derivan el 80% de las cirugías coronarias a Corrientes. Esto es mortal", sentenció.
EL PERRANDO
Sobre el Hospital Perrando, Capitanich dijo: "El hospital modular preparado para la pandemia por Covid-19 tenía 72 camas de terapia. Hoy lo usan como ropería y para fraccionar alcohol. Es una vergüenza".
En sus cuestionamientos incluyó hasta al estacionamiento dentro del complejo sanitario, al que caificó de "caótico".
Finalmente, advirtió que la falta de infraestructura se extiende al interior provincial: "El lunes, el hospital Félix Pértile de General San Martín tuvo que atender cirugías gineco-obstétricas por derivaciones de otros centros colapsados", ejemplificó.