Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/43443
CHACO

Bullrich encabezó el cierre del curso avanzado de lucha contra el narcotráfico y una histórica quema de droga

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, junto con el gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero, participó del acto de cierre del "Curso Avanzado de Lucha contra el Narcotráfico" y encabezó la quema de más de 850 kilogramos de estupefacientes, en una jornada clave para reforzar la lucha contra el crimen organizado el NEA.

El curso reunió a casi 200 efectivos de fuerzas federales y provinciales, en el marco de un programa de formación intensiva orientado a fortalecer las capacidades operativas frente a las organizaciones narcocriminales. La ministra destacó que "en 2024 hemos instruido a más de 1300 efectivos de las policías provinciales y fuerzas federales en todo el país. Sabemos que la capacitación es clave para anticiparnos a las mafias y ganar la batalla en el terreno".

Durante la capacitación se abordaron técnicas avanzadas de investigación criminal, combate al lavado de activos, control de precursores químicos y uso de inteligencia artificial aplicada a la lucha contra el narcotráfico. Bullrich advirtió: "Las organizaciones criminales están siempre buscando nuevas formas de operar. Por eso, nosotros tenemos que ir siempre un paso adelante, con formación constante y operativos certeros".

Destrucción récord de droga: más de 850 kilos fuera de circulación

Luego del acto académico, la ministra encabezó la quema de más de 150 kilogramos de cocaína y 700 kilogramos de marihuana, equivalentes a un valor aproximado de 4.450 millones de pesos en el mercado ilícito.

"La droga que es incautada se destruye. No hay excusas ni demoras. Hoy eliminamos una cantidad millonaria que ya no llegará a las calles para destruir familias y comunidades", afirmó Bullrich.

La ministra también destacó el trabajo articulado entre fuerzas federales, provinciales y la Justicia: "Para llegar a este momento se puso en funcionamiento un engranaje complejo: investigación policial, operativos, allanamientos y detenciones. Este es el resultado de una política de seguridad que no afloja".

Bullrich detalló que "durante el 2024 se realizaron 156 procedimientos de destrucción de estupefacientes en todo el país, un 25% más que en 2023, y se destruyeron aproximadamente 180 toneladas de sustancias. Además, las incautaciones de cocaína crecieron un 63%, consolidando el año pasado como uno de los mejores años históricos en la lucha antidroga"

En cuanto a los resultados en la provincia, subrayó: "Chaco fue una de las provincias con mejores resultados: en 2024 se aumentó un 49% la incautación de marihuana y un 663% la de drogas sintéticas. Este año ya incautamos un 31% más de marihuana y un 1.188% más de cocaína en comparación con el mismo período de 2024".