Nilton: "Estos son mis principios, sino les gustan, tengo otros"
Aunque la frase, tan ingeniosa, no se la podríamos atribuir a un político de estos lares, con muy poco de imaginación, sí la podemos usar para explicar la volubilidad de sus ideas y principios (si los tienen) con que se manejan en el mundo de la política y para comprender mejor, cómo es que una maquinaria tan compleja como el Modelo Formoseño, funciona. La frase pertenece a Groucho Marx, un cómico irreverente que reflejó con ironía el accionar de muchas personas, y que se aplica perfecto a toda la clase política.

De la Redacción - "No comprendo la decisión de Nilton, ni la comparto", dijo Atilio Basualdo, intendente de Las Lomitas, el díscolo solitario que queda en la afrenta contra Gildo Insfrán.
Y es que, hace pocas semanas, cuando se dio el llamado del gobernador a los intendentes a Casa de Gobierno, desde donde convocó a las próximas elecciones legislativas y de los convencionales cosntituyentes, sorprendió ver entre los invitados al intendente yemense, que hacía unos pocos meses atrás, despotricaba contra el Modelo Formoseño, y viajaba a Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales para gestionar beneficios para su localidad.
Sin embargo, al ser abordado por la prensa oficialista, ya informada ésta por la "cúpula" de que "está todo bien con Nilton de nuevo", el intendente de Laguna Yema fue contundente: "Vamos a adherir a las elecciones que convocó el gobernador y acompañamos el Modelo Formoseño".
¿Qué pasó? Lo de siempre, la "billetera mata galán" o en este caso, podríamos decir "mata la libertad", porque lo cierto es que Nilton Werning y el propio Atilio Basualdo quedaron un poco a la deriva cuando el representante de sus reclamos ante Nación fue dado de baja de la cúpula del poder, cúpula, entiéndase, para lo que ellos precisaban, y ese es Francisco Paoltroni. El senador, otro díscolo para el Modelo Libertario, fue dejado de lado del Gobierno, y perdió poder de influencia.
Y otra cosa, la realidad dice que el Gobierno de Javier Milei jamás se ha comprometido con lo que los intendentes requieren para su realidad del día a día.
Está muy ocupado con cosas más grandes que en fijarse lo que sucede en una provincia como Formosa.
¿O será que "Gildo la ve" y está cocinado todo entre el titular del Quinto Piso y el pasajero número 54 de la Casa Rosada?
Las visitas de Karina Milei a Formosa y una reunión con quien hasta hace no mucho era el "indeseable", las puestas en escena donde Gildo Insfrán lo nombra poco pero tira algún que otro palito, y la nula respuesta del mandatario libertario, hacen sospechar.
Pero volviendo a Nilton, Nilton Werning es un hombre que también la vio venir, y entiende que es más probable que en unos meses en Formosa todo siga igual, con una nueva Constitución que le permita quedarse a Gildo un periodo más y así seguir ad infinitum o hasta que la naturaleza haga lo propio; a que Javier Milei y el milagro libertario, puedan hacer algo realmente significativo a nivel local, para su localidad, para sus intereses.
"Estos son mis principios, pero si no les gustan, tengo otros" podría decir Nilton, y es que no se sonrojó ni un poco al tener que bajar la cabeza y pedir volver al rebaño, de donde nunca se tenía que haber ido, como le habrán dicho las demás ovejitas.
Basualdo quedó solo
Atilio Basualdo habló en estos días con Radio Uno y comentó su angustia por la decisión de su colega y amigo, según lo describió a Nilton, y no dudó en sostener que lo que pasó con Werning es lo que sucede hace bastante con otros intendentes y presidentes de comisiones de fomento: el sometimiento a la poderosa billetera de Insfrán.
Nilton volvió con los suyos, ya dijo que hará campaña dentro del Modelo Formoseño y atrás quedaron las publicaciones en redes sociales despotricando contra el Gobierno ¿habrá borrado las fotos con las autoridades nacionales del Gobierno? ¿Las fotos con Paoltroni?
Ahora solo queda Basualdo, que tiene sobre su espalda, también una cruz muy grande, no se sale del Modelo Formoseño simplemente mostrándose ahora como un arrepentido, hay mucha gente dolida, muchos que durante años, cuando para Basualdo todo lo que ahora "ve" está mal, lo había convalidado, y que seguramente, le harán pagar en las urnas.
Basualdo está sintiendo en carne propia lo que una vez aplaudió, y Nilton, que la vio venir mucho más claro en su panorama, reculó y volvió al rebaño rápidamente. El tiempo dirá quién de los dos estuvo en lo correcto.