Tras la apertura del cepo, las consultoras aseguran que la inflación desaceleró en abril y fue menor al 3,7% de marzo

El nuevo esquema cambiario no tuvo impacto en precios, según las estimaciones privadas. Un relevamiento midió que los alimentos tuvieron subas cercanas al 4 por ciento a lo largo del mes
El mes del inicio del nuevo esquema cambiario con dólar flotante la inflación terminaría por ser más baja que el 3,7% que marcó marzo, de acuerdo a las estimaciones de abril que las consultoras cerraron en las últimas horas. El dato oficial del Indec se conocerá el miércoles 14 de mayo.
La expectativa inicial había sido, antes de que se pusiera en marcha la "fase 3″ del plan económico, de un salto adicional de precios al que ya había tenido lugar en marzo, cuando tocó un máximo en el ritmo mensual del IPC en seis meses. Un movimiento cambiario más leve de lo esperado -ya que el tipo de cambio fluctuó entre el centro de la banda de fluctuación y el piso- evitó un traslado a precios marcado, según recogieron como conclusión las consultoras que hacen seguimientos semanales.
Analytica señaló: "Durante la cuarta semana de abril registramos una variación semanal del 0,4% en los precios de alimentos y bebidas de Gran Buenos Aires". "De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,8%", indicó esa consultora, por lo que la proyección de IPC mensual es de 3,4%, algo más leve a lo que estimaban días atrás.
"El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (+7,9%) y carnes y derivados (+3,2 por ciento). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran azúcar, dulces y chocolates (+1,2%) y café, té, yerba y cacao (+1,2 por ciento). Por otro lado, se registraron reducciones en los precios de las frutas (-1,1 por ciento)", detalló Analytica.