Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/43337

La Policía de Chile detuvo a una banda de delincuentes que robaba residencias de lujo en Estados Unidos y Europa

La Policía de Chile detuvo, en las últimas horas, a una banda de delincuentes que operaba en Estados Unidos y países de Europa, como Bélgica y España, y se dedicaba al robo de residencias de lujo.

Tras un largo operativo, que contó con el apoyo del FBI e incluyó allanamientos en diversas comunas de la Región Metropolitana de Santiago y Valparaíso, 23 chilenos fueron arrestados y serán, ahora, juzgados ante la Justicia nacional por los delitos de lavado de activos y asociación criminal, aunque varios de ellos también enfrentarán cargos de conspiración en el gigante norteamericano.

 
Según las autoridades locales, los delincuentes no contaban con antecedentes en Chile pero sí fueron clave los registros provistos por el FBI, que llevó a la detención de los cabecillas de la organización y a la verificación de la "coordinación y la comunicación entre los individuos para organizar los delitos".

Precisamente, según pudo determinar la investigación, que se inició hace un año, los sujetos viajaban desde Chile hacia otros países, donde cometían los delitos. Entonces, rápidamente enviaban de regreso a su nación los bienes y el dinero obtenido en estas maniobras.

En total, se cree que desde el inicio de sus operaciones -en 2020- se habrían hecho con un patrimonio de unos USD 1,3 millones.

Asimismo, según determinaron los expertos, todo esto era posible dado que, para entrar y salir de Chile e ingresar en suelo estadounidense y europeo, la banda utilizaba documentación falsa o adulterada -o incluso hacían uso de pasos fronterizos no habilitados- lo que les permitía mantener su identidad oculta.

"Actúan de manera organizada para cometer delitos fuera de nuestra jurisdicción y, así, internar los recursos ilícitos y el patrimonio, de forma de poder ostentarlo aquí en nuestro país. Tienen una carrera delictual internacional", declaró el jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, Johnny Fica.

Por su parte, el fiscal Eduardo Baeza explicó que, si bien "el fenómeno de los lanzas internacionales (robos en el extranjero) es un fenómeno que ha existido desde hace muchos años en Chile, lamentablemente ha ido en aumento en los últimos años".

De hecho, las detenciones de las últimas horas se produjeron en medio de una serie de otros delitos cometidos en el exterior por ciudadanos chilenos, especialmente en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump puso en marcha importantes operativos de seguridad enfocados en identificar y deportar a los extranjeros criminales en el país.

Si bien la banda que cayó en esta oportunidad no estuvo relacionada con casos de alto perfil, en los últimos meses se denunciaron robos en las casas de jugadores de los Chiefs de Kansas City Patrick Mahomes y Travis Kelce, y de Joe Burrow, de los Bengals de Cincinnati.