Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/4142
derechos humanos

Graciela Fernández Meijide, sobre la visita de Horacio Pietragalla a Formosa: “¿No sabe lo que es un crimen de lesa humanidad?"

La referente de Derechos Humanos sostuvo que Alberto Fernández le dijo su funcionario “andá y cuidá a Gildo”, pero que Horacio Pietragalla hizo su tarea “de la peor manera”.

“Él dice ‘acá no hay violación a los derechos humanos ni delitos de lesa humanidad. ¿Lo expresan intencionalmente o porque son unos ignorantes y no saben lo que es un crimen de lesa humanidad?”, afirmó en diálogo con radio Mitre.Crédito: web

Graciela Fernández Meijide criticó este domingo al secretario de derechos humanos por usar un “un vocabulario de los 70” en su informe sobre los centros de aislamiento en Formosa y afirmó que Gildo Insfrán representa lo “peor peronismo conservador”.

La referente de Derechos Humanos sostuvo que Alberto Fernández le dijo su funcionario “andá y cuidá a Gildo”, pero que Horacio Pietragalla hizo su tarea “de la peor manera”.

“Él dice ‘acá no hay violación a los derechos humanos ni delitos de lesa humanidad. ¿Lo expresan intencionalmente o porque son unos ignorantes y no saben lo que es un crimen de lesa humanidad?”, afirmó en diálogo con radio Mitre.

La dirigente del Club Político Argentino y ex ministra de la Alianza recordó que Pietragalla, quien es uno de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, “debería saber muy bien qué es un crimen de lesa humanidad, que es cuando un estado ordena perseguir sistemáticamente y eliminar”.

Fernández Meijide sostuvo que los centros de aislamiento “están a plena luz del día” y que nadie dijo que en la provincia había “centros clandestinos de detención”, tal como aseguró el secretario de DD.HH.


Al tiempo que criticó el “uso un vocabulario de los 70”. “Él (Pietragalla) se quedó en el espejo retrovisor. Nadie dijo que había centros clandestinos, si las dos concejalas protestaron y sacaron fotografías con la gente encerrada”, señaló Meijide.

Pietragalla viajó el jueves a Formosa en medio de las denuncias sobre el confinamiento a los ciudadanos en centros de aislamiento y las condiciones de dichos lugares.

Luego de dos días de recorridas y de reunirse con referentes de la oposición, como Gabriela Neme, la concejal detenida por la policía provincial, defendió al gobierno de Insfrán. “No hay violación sistemática de derechos humanos en Formosa, es casi un chiste”, afirmó Pietragalla.

El sábado Juntos por el Cambio junto a distintos actores sociales publicaron una dura solicitada en la que señalan los “actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario“.

“Tenemos una democracia que la renovamos en el 83, nos propusimos ser una república, pero nos quedan estos gobiernos subnacionales que después terminan gobernando de la misma manera que lo hacen en sus provincias, como Menem en La Rioja, o Kirchner en Santa Cruz, terminan siendo presidentes y actuando de la misma manera”, sentenció respecto de la gestión de Insfrán.

Diputados opositores viajan a Formosa


Una delegación de legisladores nacionales de Juntos por el Cambio viajará esta semana a la provincia para comprobar in situ las violaciones a los derechos humanos que supone la dura política sanitaria del gobernado Insfrán.

Este domingo, Waldo Wolff señaló aún no tienen confirmado el día del viaje, pero que el objetivo es “recoger el testimonio de la gente que tiene miedo” e “ir “a los lugares donde Pietragalla no fue”.

La carta que presentaron los diputados opositores a Massa para que una comisión sesione desde Formosa 


“No hemos pedido audiencia. Vamos a hablar con ciudadanos. No queremos el testimonio del oficialismo, o que nos lleven a un city tour“, expresó con ironía en diálogo con radio Mitre.

La delegación estará integrada por Sebastián Salvador, vicepresidente dela comisión de Derechos Humanos; Wolff, presidente de la comisión de Libertad de Expresión y Mónica Frade, diputada del bloque de la Coalición Cívica. También se sumarán los diputados Ricardo Buryaile y Mario Arce y senador Luis Naidenoff, todos de la UCR de Formosa.

Notas Relacionadas