Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/41009
Varias estrellas del deporte iban a bordo de la aeronave más grande

Un avión de pasajeros de American Airlines chocó con un helicóptero militar y se estrelló en el río Potomac en Washington

Las aeronaves impactaron en pleno aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Reagan, el cual suspendió sus actividades; las autoridades iniciaron tareas de rescate para hallar sobrevivientes; Trump fue notificado sobre el accidente; 60 pasajeros y 4 tripulantes iban a bordo del vuelo 5342; al menos 18 cadáveres fueron recuperados

Un helicóptero ayuda con las operaciones de búsqueda y rescate sobre el río Potomac cerca del aeropuerto Ronald Reagan

Un avión de American Airlines con 60 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo chocó el miércoles por la noche con un helicóptero del ejército modelo Blackhawk (H-60) mientras realizaba un aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, cerca de Washington, lo que provocó una gran operación de búsqueda y rescate en el cercano y gélido río Potomac, donde cayeron ambas aeronaves.

La cadena News4, afiliada de la NBC en Washington, informó que se habían recuperado más de 30 cuerpos del río. El senador estadounidense Roger Marshall de Kansas, desde donde viajaba el vuelo, sugirió que la mayoría, si no todos, de los que iban a bordo habían muerto.

El vuelo 5342 de American Airlines había partido de la ciudad de Wichita, en el estado de Kansas, el miércoles por la mañana y llegaba la capital de Estados Unidos por la noche. La aeronave era un jet regional modelo Bombardier CRJ700 de PSA Airlines, operado por American Airlines según confirmó CNN.

Tras el accidente, las autoridades locales iniciaron un amplio operativo de búsqueda y rescate en la zona para lograr asistir a los pasajeros que cayeron en las aguas congeladas del Potomac. Se resolvió también en la suspensión de las actividades en el aeropuerto. "Todos los despegues y aterrizajes se han suspendido en el aeropuerto DCA. El personal de emergencia está respondiendo a un incidente aéreo en el aeródromo. La terminal permanece abierta", comunicó el Aeropuerto Nacional Reagan en las redes sociales.

A través de diferentes videos que fueron difundidos en medios locales y redes sociales se puede observar el momento del impacto -en donde se ve una pequeña explosión en el aire- y un amplio despliegue de parte de las autoridades que iniciaron las labores de rescate, según consignó The Washington Post, con ambulancias, móviles policiales, helicópteros de rescate, lanchas y buzos en la oscuridad de la noche.

Según informó el mismo medio, que cita fuentes anónimas, la policía empezó a sacar varios cadáveres del río Potomac; algunos estaban atados con el cinturón a sus asientos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el presidente Donald Trump fue informado sobre el incidente durante una breve entrevista con Sean Hannity en FOX News. Y más tarde, el mandatario dijo: "Me han informado detalladamente sobre el terrible accidente que acaba de ocurrir en el Aeropuerto Nacional Reagan. Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo que están haciendo nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación y brindaré más detalles a medida que surjan".

Por su parte el senador Ted Cruz, había adelantado que hubo víctimas fatales del accidente aéreo: "Estoy siguiendo de cerca la situación en el DCA y mañana recibiré un informe de la FAA. Si bien aún no sabemos cuántas personas se perdieron a bordo, sabemos que hubo víctimas fatales. Por favor, únanse a Heidi y a mí para orar por todos los involucrados mientras se lleva a cabo la búsqueda y el rescate".

"Se están realizando esfuerzos de búsqueda y rescate en el río Potomac", dijo Edward Kelly, presidente general de la Asociación Internacional de Bomberos, en X. "Están haciendo todo lo posible para poner a salvo a los sobrevivientes. Nuestras oraciones están con todos los afectados", afirmó.

El vicepresidente J.D Vance, en tanto, pidió oraciones por las personas que pudieron resultar heridas o fallecidas en el accidente. "Por favor, recen por todos los implicados en la colisión en pleno vuelo cerca del aeropuerto Reagan esta tarde. Estamos siguiendo de cerca la situación, pero por ahora esperemos que todo salga bien", escribió en X.

Con un posteo en su cuenta de X, el senador republicano Jerry Moran confirmó que el avión viajaba desde Kansas rumbo a Washington. "Me enteré que un avión que provenía de Kansas estuvo involucrado en un accidente en DCA. Estoy en contacto con las autoridades. Únase a mí para orar por todos los involucrados", dijo en la red social.

De la misma forma se expresó el senador Roger Marshall de Kansas: "Estamos en contacto con las autoridades para obtener respuestas. Les pedimos que se unan a nosotros en oración por cada pasajero y sus familias".

(La Nación)