Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/40672
cayeron 300 milímetros desde la madrugada de este jueves

Florianópolis bajo agua: declaran emergencia y les piden a los vecinos que no salgan de las casas

El fenómeno afecta al estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. 

El estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, vive horas críticas a causa de las inundaciones y en Florianópolis, su capital, las autoridades declararon el estado de emergencia debido a la cantidad de agua acumulada. En algunos sectores cayeron 300 milímetros y el pronóstico del tiempo no es alentador.

Además, se dio un consejo con sensación de alarma: se le pidió a la gente no salir de sus viviendas para poder resguardarse ante el fenómeno que dejó imágenes dantescas.

Las intensas precipitaciones caídas desde la madrugada del jueves provocaron inundaciones, deslizamientos y anegamientos en diversos barrios de Florianópolis y Camboriú, y afectan tanto a los residentes como a los miles de turistas que visitan la ciudad en esta temporada alta. Son destinos predilectos de argentinos que pasan sus vacaciones en Brasil.

Las impactantes imágenes de las calles convertidas en ríos y los autos flotando se viralizaron en redes sociales desde la mañana del jueves.

La desesperación quedó graficada en un mensaje por video que emitió un intendente de la región. Alexandre Xepa, jefe comunal de Itapema, subió a Instagram una publicación en la que se lo vio con el agua por arriba de la cintura.

Las calles del Balneario Camboriú amanecieron cubiertas de agua, afectando el desplazamiento de automóviles y el transporte público de pasajeros. La avenida Osvaldo Reis, que conecta a la ciudad con Praia Brava, en Itajaí, amaneció inundada y las autoridades decidieron cerrarla para evitar accidentes.

Las principales rutas y autopistas de acceso a Florianópolis, como la SC-401 que conecta el centro con el norte de la isla, se encuentran cortadas o con la circulación reducida debido a deslizamientos de tierra y accidentes de tránsito. También la BR-101, una de las principales vías de acceso a Camboriú.

Turistas argentinos que tenían previsto emprender el regreso desde Bombinhas hacia el país este jueves, fueron impedidos de salir, ya que son numerosos los sectores inundados; mientras que a otros les pidieron demorar su ingreso al litoral catarinense. Algunos viajeros también reportaron gran cantidad de agua que atraviesa la ruta BR 470 en la zona de serranías.

El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, dijo que se encuentra con su equipo en estado de alerta y monitoreando la situación y que en algunos lugares cayeron hasta 300 milímetros y al menos hay 180 personas rescatadas.

Según reportes de Defensa Civil, en Camboriú cayeron 167 milímetros en sólo seis horas. En algunos sectores de la isla de Florianópolis, como Ingleses, las precipitaciones alcanzaron los 72 milímetros. Otras zonas afectadas son Itajaí, con 142 milímetros; Tijucas, con 96 milímetros. En Navegantes, al Norte de Camboriú, el municipio reportó 109 milímetros de agua caída en ocho horas. Ese volumen de lluvias equivale a la mitad del promedio que suele precipitar en el mes de enero.
Fueron habilitados refugios temporales en diferentes puntos de Florianópolis para albergar a las familias afectadas por las inundaciones.

(Clarín)