Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/39956
Jefe de Gabinete

Guillermo Francos apuntó a la Corte: "Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar una sentencia"

El máximo tribunal emitió una acordada en la que reglamentó la forma de funcionar con tres jueces y con el auxilio de conjueces; el Gobierno no descarta nombrar a Lijo y a García Mancilla por decreto

Guillermo Francos, jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó a la Corte Suprema de Justicia este jueves luego de que el máximo tribunal dictara un reglamento que establece que puede funcionar con tres miembros cuando se jubile Juan Carlos Maqueda, a la espera de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los letrados propuestos por el presidente Javier Milei. "Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar una sentencia", dijo el ministro coordinador del Gobierno.

"Cuando uno mira los tiempos que llevan los fallos de la Corte, es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia; es inusual. Que un proceso de la Argentina lleve 20 años es increíble, no sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto del vista del quorum podrá, pero en términos de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos tener una Corte con tres miembros", indicó Francos en diálogo con radio La Red.

Al ser consultado sobre si Milei piensa nombrar a Lijo y García Mansilla por decreto, el jefe de Gabinete dijo: "El Presidente lo tiene en la cabeza y lo utilizará en el momento que corresponda; es una decisión de él. Sabe que la Constitución lo habilita. Él decidirá si lo utiliza o no".

Las declaraciones de Francos llegan luego de que este miércoles el máximo tribunal saliera al cruce del Gobierno, ya que no descarta nombrar a los dos jueces por decreto cuando el 29 de diciembre se jubile Maqueda. En ese marco, la Corte publicó este miércoles una acordada en la que reglamentó la forma de funcionar con tres jueces y con el auxilio de conjueces. Fue firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Maqueda, con la disidencia del juez Ricardo Lorenzetti, que planteó objeciones al mecanismo porque argumentó que puede aparejar nulidades y señaló que busca condicionar a los dos candidatos del Gobierno.

El texto de la acordada establece un mecanismo rápido para el sorteo de conjueces. Además, el procedimiento aprobado impide que los expedientes se paralicen ante la falta de mayorías.

(La Nación)