Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/3920
Coronavirus en formosa

La Defensoría del Pueblo solicitó al Consejo del Covid-19, informe diariamente el estado de salud a cada persona alojada

La Defensoría del Pueblo solicitó al Consejo del Covid-19, informe diariamente el estado de salud a cada persona alojada

El respeto irrestricto a la dignidad humana, entendida esta como “la calidad o estado de ser valorado y respetado”, se encuentra tanto en la actividad jurídica como política y otras, y en consecuencia es en este contexto donde desde la -Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, encontramos los Derechos de los Pacientes, a partir de los cuales se derivan los derechos de las personas enfermas, Vida, Salud, Dignidad y que podemos agruparlos en la Declaración de Lisboa – Bali (DLB).

Es aquí, donde el paciente tiene derecho a recibir información sobre su persona registrada en su historial médico y a estar totalmente informado sobre su salud, inclusive los aspectos médicos de su condición.

Excepcionalmente, se puede retener información frente al paciente cuando haya una buena razón para creer que dicha información representaría un serio peligro para su vida o su salud. La información, se debe entregar de manera apropiada a cada cultura de forma que el paciente pueda entenderla.

El paciente tiene derecho también a no ser informado por su solicitud expresa, a menos que lo exija la protección de la vida de otra persona; y esa facultad del paciente se encuentra prevista en el Art. 2º Inc. f y Art. 4 de la Ley Nº 26.529. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, afirmó que, “Derechos de los Pacientes son derechos subjetivos de la persona humana y que se relacionan con su estado de salud – enfermedad y cuya evolución se originó en argentina primero en las jurisdicciones provinciales, en el caso de Formosa con su Ley Nº 1255/97, donde en su art. 2º de los inc. -A a la R- se establecen cada uno de ellos”.

El Funcionario Provincial señaló que, desde que ingresó el coronavirus a nuestro País y especialmente a la Provincia de Formosa, se han dictado una serie de normativas que se encuentran vigentes y que establecen cual es la Política Sanitaria impuesta por el Estado Provincial y así lo han concretado también otras jurisdicciones y municipios en general, para no hablar de las regulaciones y restricciones impuestas en toda Latinoamérica y en el mundo.

Es en este contexto y a raíz de los hechos que se sucedieron en el Centro de Alojamiento Preventivo de la Escuela Nº 18 Fray Mamerto Esquiu, se peticionó formalmente a las Autoridades del Consejo de Atención a la Emergencia Covid/19 que, “de ahora en adelante, se informe a cada grupo familiar o persona que se encuentre en algún Centro de Alojamiento Preventivo ubicado en cualquier lugar de la provincia, diariamente de cuál es su estado de salud, siendo que esta tarea deberá ser llevada a cabo por profesionales de la medicina en todas sus ramas, máxime aún en aquellos casos en que se debe extender el aislamiento por diferentes razones”.

Gialluca afirmó que, de esta manera, evitaremos la permanente judicialización que ciertos sectores o representantes políticos vienen llevando adelante y si bien conocemos que se les informa de las diferentes situaciones a los alojados en los Centros, lo que sugerimos es que se tome como regla, y base de trabajo el derecho de los pacientes a estar plenamente informados, para evitar que otras personas, al no tener las informaciones precisas y objetivas produzcan sucesos policiales y políticos como el acontecido en el día de ayer en nuestra ciudad.

Por último, el Defensor del Pueblo, consultado sobre el pedido del Senador Luis Naidenoff y el Diputado Nacional Mario Negri, quienes habrían recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación en los Centros de Alojamiento y solicitaron al Organismo antes citado que las personas aisladas puedan realizar la cuarentena en sus domicilios, “señaló que, no debemos olvidar que las Políticas Sanitarias son una materia que las provincias no han delegado a la nación y que por este motivo, no puede pretenderse imponer medidas en la salud pública local por personas que desconocen absolutamente nuestra idiosincrasia, la provincia misma, su gente y cómo se lleva adelante el combate sanitario contra esta pandemia, pues nadie en su sano juicio podrá pensar que el Estado Provincial ansía el mal para sus propios habitantes, y como se ha señalado con anterioridad, de encontrarse errores, se corrigen y se continúa adelante, más aún en estos momentos en que se está vacunando contra este virus que ha alterado la vida de toda nuestra Comunidad”.