Dra. Gabriela Neme: “La salud está colpsada porque no invirtieron durante 25 años”
La profesional del derecho presentó su descargo ante el Consejo Profesional de la Abogacía y denunció que sus autoridades no son legítimas y que nunca fueron elegidos por los abogados.

La Dra. Gabriela Neme dialogó con El Comercial este jueves cuando entregó el descargo a una denuncia que le realizaron algunos referentes de derechos humanos por comparar los centros de aislamiento preventivo con centros clandestinos de detención.
Al respecto dijo que: “Conforme al plazo de ley, hoy se vencía para ejercer mi defensa y presentado todas las pruebas que acreditan que lo que yo dije de que los centros de aislamiento estaba funcionando como centros clandestinos de detención y que en nada fallé a mi moral o mi ética porque fue una consideración mía que está avalada por los dichos de la gente. Mis testigos presentados son Zulma Vázquez, es el marido, es el Gendarme, Santiago Céspedes, es Andrea, es Dalmacio Gutierrez, todos afectados realmente y que se han sentido la sensación de detención en estos supuestos centros llamados de aislamiento”.
Explicó que también se presentó ante la justicia federal y en una autodenuncia se puso a consideración de la justicia federal, “Porque estos incompetentes desconocen que hay una ley federal desde el año 80 que si yo cometo una falta moral me tiene que juzgar el juzgado federal o la Cámara Federal de Resistencia Chaco”.
Dijo además que: “Me he puesto a disposición de esta maniobra que lo único que busca es intimidar y callar mi voz que no lo van a conseguir pero es como que despertaron a la fiera. Uno en el ejercicio de su defensa empieza a estudiar, empieza a investigar y me he encontrado con el detalle que este consejo profesional está acéfalo. Las autoridades no son legítimas y no son autoridades de los abogados y lo digo porque en el año 2008 el Poder Legislativo dictó la Ley 1663 diciendo que los mandatos pasaban a ser de cuatro años y obligaba al Consejo Profesional a que antes de marzo del 2020 convoque a elecciones. En Febrero el Consejo convocó a elecciones pero nunca las hizo “por la pandemia” pero tendrían que haber sacado una ley porque el artículo 147 del Código Civil y Comercial, dice que las personas jurídicas publicas como es el Consejo, ley 936 en su primer artículo, tiene que funcionar por la ley, no puede funcionar por una disposición de la Dra. Areco que es la encargada de personerías jurídicas de la provincia”.
Agregó que: “Quiero ver como la Dra. Olga Yanzi, como el Dr. Booman, como todos los integrantes de este consejo empiezan a rendir cuenta por estar ejerciendo funciones y estar manejando fondos públicos, nuestros, de los colegiados o de los matriculados porque es nuestro colegio, tendrán que rendir cuentas. Al mismo tiempo pido que suspendan la tramitación de mi denuncia porque ellos no son legítimos para entender porque no están elegidos por la masa de los abogados”.
Aseguró que: “Realmente es grave, también he pedido la recusación de la Dra. Joulia que es la juez de trámite. Debió haberse apartado. Ella va mucho a la iglesia y se golpea mucho el pecho y compartimos la misma parroquia pero debió haberse apartado porque en su Facebook el día 21 de noviembre me ataca, si bien no me ataca con nombre y apellido, ataca la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dice que “osamos los bogadistas ir más allá que Larreta para usar a la pandemia para sacar un rédito político” y eso es grave porque entonces ella no puede juzgar porque ya me prejuzgó el 21 de noviembre del 2020. También planteo la nulidad porque este Consejo debía haber sacado un dictamen motivado de porque elevaban mi denuncia porque en realidad la denuncia la tiene que desestimar, es un mamarracho jurídico. El Dr “Rana” Carballo no argumentó un artículo de la ley de ética que yo haya violado, solo dice que re victimicé a las víctimas de la última dictadura y que estuvieron en los centros clandestinos, toda mi solidaridad con ellos. Yo reconozco lo que sufrieron, yo me solidarizo con lo que sufrieron pero quiero que quede claro que no son las únicas víctimas”.
Dijo que los varados también han sido víctimas de delitos de lesa humanidad, “Asi que lo que ellos deberían hacer los de la APDH es solidarizarse con los formoseños que sufrieron el peor avasallamiento de derechos de los últimos años de nuestra provincia así que yo no estoy en contra de ellos”.
Respecto de cuáles son las próximas acciones, dijo que: “Conforme la ley tienen 60 días, ahora lo que deberían hacer es suspender el trámite y convocar a elecciones en forma inmediata porque es más, la resolución de personería jurídica instaba a las organizaciones a tramitar su funcionamiento a través de redes digitales, zoom, meet, como le quieras llamar pero incluso en su propia normativa, Personas Jurídicas habla de personas jurídicas privadas nunca públicas, entonces “Dra Yanzi, llamen a elecciones, mientras tanto no pueden tramitar ni justicia porque es un delito, no tienen legitimación ni para juzgarme, ni para cobrar la matrícula ni para usar los fondos que usamos los abogados”.
A la pregunta de si se sintió sola, respondió que: “No me sentí sola, no tuve la solidaridad que esperaba de muchos colegas pero tuve el acompañamiento del pueblo. Solo 5 testigos pude presentar, ¿sabes los que me costó elegir los 5 testigos? Porque todos querían ser testigos. Esto es lo que vale, cuando vos sentís que estás representando una causa justa. Todavía hay gente que está desde hace más de 16 días de los centros de alojamiento, porque ellos no cuidaron los protocolos se infectan ahí adentro porque los hacen compartir el baño con 100 o 200 personas.
Finalmente dijo que: “La salud está colapsada, no invirtieron la plata que tenían que invertir pero no la invirtieron no solo ahora, sino en 25 años. ¿Por qué cree el vecino que bloquearon la provincia? Porque son conscientes que no hicieron lo que tenían que hacer. Ahora lo que queda es cuidarse. No podemos seguir castigando al emprendedor, tenemos que salir todos juntos a levantar la voz. A todos decirle que me pueden denunciar, me pueden perseguir pero no me van a callar”.