Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/36851

La Unión Europea no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela: "Gran preocupación"

Los 27 países no acordaron reconocer la victoria del opositor, pese a que es "el candidato que ha presentado un cierto número de actas que muestran que tienen un apoyo fuerte, mucho mayor que el de Maduro", dijo Josep Borrell.

En el consejo informal de Exteriores de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, intervino virtualmente el opositor Edmundo González Urrutia, quien hizo "una presentación de la situación" y agradeció la invitación de los Veintisiete.

 Los ministros de Exteriores de los países de la UE coincidieron en no reconocer la victoria electoral que reclama el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero no llegaron a un acuerdo para reconocer el triunfo de la oposición.

España hizo "todo lo posible por mantener la unidad", un objetivo que se logró. También se apostó por "intensificar el diálogo con los actores regionales, especialmente con Brasil y Colombia y por hacer todo lo posible por preservar la integridad física y los derechos civiles y políticos de los miembros de la oposición", explicaron las fuentes.

"Hemos pedido las actas una y otra vez pero, un mes después, no hay esperanza de que Maduro presente las actas, es muy tarde para eso", dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien agregó que "al no haber verificación, y tememos que nunca la habrá, no podemos aceptar la legitimidad de maduro como presidente electo".

"Seguirá siendo presidente de facto, sí, de facto, pero negamos la legitimidad democrática basado en un resultado que no se puede verificar", concluyó.

La Unión Europea no impondrá nuevas sanciones a Venezuela
Josep Borrell, explicó que los países de la Unión Europea optaron por no imponer nuevas sanciones a Venezuela, tras tener ya sancionadas a 55 personalidades políticas del país: "La realidad es que tenemos a 55 personalidades políticas de Venezuela ya sancionadas, entre ella la vicepresidenta, que ahora es ministra, creo, de Petróleos (Delcy Rodríguez) y al que ahora es ministro del Interior (Diosado Cabello)", dijo.

 
El coordinador de la diplomacia comunitaria indicó que "más sanciones personales implicaría ir directamente a la sanción a los máximos responsables políticos, ya sólo quedan dos o tres que no estén sancionados".

Por último, el socialista español dijo que la UE seguirá centrada en los derechos humanos y aseguró que el Gobierno de Maduro "debe terminar con la represión" tras haber arrestado a "más de 1.500 personas" desde las elecciones, y Bruselas también apoyará los esfuerzos de Brasil y Colombia por encontrar una solución.