Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/3643
COVID 19

147 casos de COVID 19: Explosión de contagios y bloqueo sanitario del Departamento Ramón Lista

En las últimas 24 horas los casos positivos tuvieron un aumento exponencial y la mayoría de ellos se detectaron en la localidad de El Chorro.

147 casos de COVID 19: Explosión de contagios y bloqueo sanitario del Departamento Ramón Lista
Hubo una explosión de contagios según lo informado por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID 19Crédito: web

En el parte diario del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID 19 informaron que, de 1012 test realizados de vigilancia de búsqueda activa de casos, arrojando 147 de ellos positivos a coronavirus.

104 casos corresponden a El Chorro, 19 corresponden a Ingeniero Juárez. Lote Ocho 2 casos, Clorinda 2, Los Chiriguanos 1, Colonia Dalmacia 1, Misión Pozo Yacaré 1, Formosa capital 1, ingreso ordenado y administrado 3, contactos estrechos de Centros de Asistencia Sanitaria 3.

Los 104 casos positivos de la localidad de El Chorro corresponden al operativo de búsqueda activa de casos en terreno y ante la detección del brote detectado, ya fueron habilitados 3 Centros de Atención Sanitaria CAS en la localidad de El Chorro que funcionan en las escuelas EPEP 259, EPES 100 y EPES 11 así como nuevos centros de alojamientos preventivos CAP para contactos estrechos.

Los 19 casos positivos de la ciudad de Ingeniero Juárez, corresponden a 13 contactos estrechos de casos positivos previos y 6 de la búsqueda activa de casos. En dicha localidad hemos habilitado, dos centros de asistencia sanitaria CAS, en las escuelas, EPES 319 del barrio San Cayetano y EPES 438 del Barrio Obrero para pacientes asintomáticos.

Los casos positivos de Lote 8 corresponden a personal de salud que se desempeñan en dicha localidad, detectados en el marco de la búsqueda activa de casos.

Los 2 casos positivos de Clorinda corresponden a un paciente que consultó espontáneamente a la guardia del Hospital Distrital local por presentar síntomas compatibles con COVID 19 y fue trasladado al Hospital interdistrital Evita. El segundo caso es un niño de 5 años que egresaba de la ciudad de Clorinda y al aplicarse el protocolo vigente para dichos casos el resultado del test fue positivo.

El caso de Misión Pozo Yacaré corresponde a un trabajador esencial del servicio eléctrico que prestó servicios en ese lugar y al regresar a Formosa su control arrojó resultado positivo, por otra parte, el caso de Los Chiriguanos corresponde a una persona que pasó allí las fiestas de fin de año y al regresar a Formosa decidió hisoparse dando positivo.

El caso positivo de Colonia Dalmacia corresponde a una vecina de dicha localidad que fue detectada ingresando de manera irregular desde la república del Paraguay y arrojó resultado positivo.

El caso de Formosa se trata de un vecino de Lote 4 que ante la noticia de que mantuvo contacto estrecho con personas que ingresaron irregularmente por pasos no habilitados desde la república del Paraguay fue aislado e hisopado, arrojando resultado positivo a coronavirus.

Los tres casos del programa ordenado y administrado, dos corresponden a personas que ingresaron desde la provincia de Buenos Aires y una persona que ingresó a la provincia para realizar trabajos esenciales.

Ante el brote de casos en El Chorro, el Consejo resolvió disponer el bloqueo sanitario del Departamento Ramón Lista desde las 12 horas del día de hoy y hasta las cero horas del día 26 de enero del corriente año.

El total de casos diagnosticados son 769, recuperados 254, activos 486, fallecimientos por coronavirus 3, cantidad de test realizados a la fecha 46488 e índice de positividad  1,65.