Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/3631
Copa Libertadores de América

River va en busca de la hazaña en Brasil ante Palmeiras

El Millonario debe levantar un resultado bastante adverso de tres goles ante el Verdao.

River va en busca de la hazaña en Brasil ante Palmeiras
El Millonario va por todo en Brasil pero necesita marcar muchos goles.Crédito: Web

El partido se jugará en el Allianz Parque de San Pablo, a puertas cerradas por la pandemia de coronavirus, el árbitro será el uruguayo Esteban Ostojich y con transmisión de ESPN.
River sufrió un duro revés ante Palmeiras, en cancha de Independiente, donde el conjunto brasileño, que está invicto en el certamen, lo goleó explotando al máximo los contraataques de que dispuso a lo largo del encuentro.

Lo cierto es que el equipo de Núñez debe remontar una desventaja de tres goles (0-3) en el duelo desquite ante Palmeiras, en San Pablo, previsto para esta noche.

El duelo entre River y Palmeiras determinará quién es el primer finalista de la Copa Libertadores. El segundo se conocerá mañana en el duelo entre Boca y Santos, en Brasil.
Parece difícil que el Millonario consiga una reacción semejante. Por lo hecho últimamente en la cancha, ningún pronóstico anima a darle semejante esperanza. 

Sin embargo, ha dado muestras en los últimos tiempos de hacerse más fuerte en las batallas más difíciles, en las que va de punto, en las bravas paradas coperas. Al menos, Napoleón se jugará la última ficha en busca de que en San Pablo no sea su Waterloo.

Qué necesita para pasar
El Millonario debe aspirar a un 3-0 para al menos forzar los penales, mientras que cualquier victoria por tres pero con goles del local lo clasifica a la final. A Palmeiras le sirve hasta la derrota por dos tantos. El panorama no es alentador: nunca un equipo logró dar vuelta un resultado así como visitante en la historia de la Libertadores.

Historial
Jugaron siete partidos oficiales, con una sola victoria del Millonario (1-0 en el Monumental), tres empates y tres festejos del Verdão. 
Todos fueron en copas internacionales (semifinales de Libertadores en 1999 y 2020 y fase de grupos de las Mercosur 1999 y 2001). También jugaron seis amistosos entre 1935 y 1967, con cinco triunfos y un tropiezo para el conjunto de Núñez.

El árbitro
El uruguayo de 38 años, internacional desde 2016, es empleado de una universidad, profesor de ajedrez y tercera generación de jueces en su familia (su padre y su abuelo también lo fueron). 

Dirigió a River dos veces, ambas en Brasil por la fase de grupos de la Libertadores, y empató 2-2 (2019 ante Inter, cuando no le cobró dos penales, y 2020 contra San Pablo). A Palmeiras también por duplicado y en dos goleadas sobre argentinos: 4-0 vs. Godoy Cruz y 5-0 sobre Tigre.

Gallo en el VAR
El colombiano Nicolás Gallo de 34 años, a nivel FIFA desde 2018, estuvo al mando de las revisiones mediante la tecnología en River 2-0 Nacional. Esa misma noche hubo aciertos: omitió bien una mano y sancionó correctamente otra, el gol de Zuculini estuvo bien convalidado y lo mismo para un fino offside de Suárez.

Probables formaciones

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Alan Empereur, Gustavo Gómez, Matías Viña; Gabriel Menino, Patrick de Paula, Danilo; Gustavo Scarpa, Rony e Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira.
River: Franco Armani; Paulo Díaz, Robert Rojas, Javier Pinola; Gonzalo Montiel, Enzo Pérez, Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT- Marcelo Gallardo.

Inicio: 21.30

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)

Estadio: Allianz Arena (San Pablo).