Lodeiro Ocampo, director de la red Yaguareté sobre el ejemplar cazado en las últimas horas: "La falta de políticas de acción están llevando a la extinción del animal"
Tras conocerse la noticia de un nuevo ejemplar de yaguareté que ha sido cazado y carneado en las últimas horas por cazadores furtivos (ya detenidos) desde la Red Yaguareté, que seguían el caso, hablaron de la falta de políticas de acción que están llevando a la extinción de la especie.

Nicolas Lodeiro Ocampo, director de la Red Yaguareté charló con Radio Uno sobre lo sucedido con este nuevo ejemplar que fue cazado en las últimas horas. "No es común que nos pase que en el lapso de un año y medio, con tanta cercanía geográfica, tengamos dos casos tan emblemáticos, con tanta evidencia".
Y dijo: "Por qué hay pocos yaguaretés en Formosa y en toda la región chaqueña? Porque los cazan, porque pasa esto, lo que pasa es que no lo vemos normalmente. Por ejemplo, los investigadores ponen cámaras de monitoreo en el Parque Iguazú, en el Parque Nacional Baritú, en Salta, y encuentra yaguaretés. Bastantes yaguaretés, unas buenas poblaciones de yaguaretés. Las ponen en Formosa y no encuentran nada. O uno como este, que lo habían registrado unas pocas veces a principio de año en un lugar. ¿Por qué? Si tiene extensísimos ambientes naturales en buen estado de conservación todavía, hay muchas poblaciones de las presas, pecaríes, venados, que tienen buenas poblaciones", insistió.
"Le sacaron la piel, que claramente la van a comercializar por cómo está extraída esa piel, pero el yaguareté está colgado para, encima, aprovechar la carne también. Así que, lo que pasó fue eso, la consecuencia, que ahí ya pasamos al tema central, es la consecuencia de una serie de políticas y de acciones no exitosas, claramente, que están llevando al yaguareté a la extinción, no hay duda", agregó y sobre este punto remarcó: "Cuando hablamos de políticas, tiene que ver con eso, con la difusión de las normas que lo protegen, de las sanciones que podría ser objeto a aquellas personas que transgredan esas normas, nosotros en la causa anterior (del otro ejemplar que fue cazado) hasta fuimos querellantes en la causa federal judicial. Fuimos denunciantes y querellantes, somos todavía, porque eso está en proceso judicial, todavía está en proceso de prueba".