Economías regionales en jaque por bajos precios y crisis en los mercados
Según un informe, están en rojo los sectores cítricola, ovino, forestal, granos y yerba mate, entre los más afectados en junio.

Según el último informe técnico mensual de junio elaborado por Coninagro (la entidad rural que agrupa a las cooperativas de la producción agropecuaria),
que refleja el semáforo de las economías regionales, 12 economías regionales se encuentran en crisis, es decir, presentan luz roja, ya que son afectadas por factores externos que condicionan y frenan la actividad. Hubo cinco en amarillo y solamente dos se mostraron en verde.
Según el informe técnico elaborado por la entidad rural, dentro de las economías regionales más complicadas se encuentran la de los granos, bovinos, leche, ovinos, yerba mate, vino, papa, peras y manzanas, forestal, cítricos dulces, miel y mandioca. En tanto que con color amarillo aparecieron las aves, porcinos, maní, algodón y tabaco. Únicamente la producción de arroz y de hortalizas mostró luz verde en el semáforo de economías regionales de Coninagro.
Si bien cada actividad tiene su problemática particular, las causas que se repiten en las que presentan luz roja son la baja demanda, tanto en el mercado interno como externo; los excesos de producción y efecto telaraña; los costos elevados que implican un manejo con menos tecnología; los precios estancados y la incertidumbre. Estos son algunos de los factores que afectan a las actividades productivas antes mencionadas que están en crisis y que encabezan el semáforo en color rojo.
Según Coninagro, la tendencia hacia adelante indica que las categorías continuarán como en junio, con mayor volatilidad en los precios.
Cabe mencionar que Coninagro publica este índice para que los productores agropecuarios puedan hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan.
INDICADORES
Los cítricos dulces profundizan su color rojo, ya que existe un exceso de oferta que se refleja directamente en los precios, generando una baja significativa que no puede amortiguarse.
Este efecto desincentiva inversiones a futuro, un aspecto que podría revertirse en caso de ubicarse en una demanda o destino complementario o si ocurriera una mejora en los costos de logística y almacenamiento de modo de trasladar la fruta para otro momento. Hay gran preocupación por las subas en las tarifas y el costo de la energía tanto de en riego como en conservación.
La forestación sigue con una muy baja demanda. La yerba mate comparte el rojo por segundo mes debido a una caída significativa en los precios de productor en la hoja verde.
Por otro lado, las hortalizas, de ciclo corto y gran volumen por hectárea, pasan de amarillo a verde. Estas producciones pueden reaccionar a cambios en la demanda en un lapso de tres o cuatro meses o mostrar subas por inconvenientes climáticos de zonas puntuales, contando con flexibilidad y volatilidad.
Para el caso de mayo, se observan cambios de precios por encima de la inflación en zanahorias, cebolla, tomate y zapallo. Dentro de las de ciclo más largo, la mandioca pasa de amarillo a rojo mostrando un exceso de oferta de producción que impacta en los precios (Argentina es tomador de precios).
(Norte de Corrientes)