Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/35548

Biden remarcó el compromiso de todos los miembros de la OTAN para "cumplir su parte y mantener fuerte la alianza"

"Hoy somos más fuertes de lo que nunca fuimos desde que asumí el cargo", señaló el mandatario demócrata en su discurso, tras destacar la inclusión de Suecia y Finlandia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, remarcó este miércoles que el cumplimiento por parte de gran parte de los miembros de la OTAN del objetivo de invertir el 2% de su PIB en Defensa y la promesa de ampliar su base industrial subraya el compromiso conjunto de defender "cada pulgada del territorio".

Esos avances, apuntó al inicio en Washington de la sesión plenaria de la cumbre anual de la Alianza Atlántica, mandan el mensaje al mundo de que "todos los miembros de la OTAN están comprometidos con cumplir su parte para mantener la alianza fuerte".

Su discurso destacó cómo en estos 75 años desde la creación de la OTAN sus integrantes crecieron y prosperaron bajo el paraguas del organismo.
"Hoy somos más fuertes de lo que nunca fuimos desde que asumí el cargo", indicó Biden, que llegó al poder en enero de 2021 y se congratuló tanto de la incorporación de Suecia y Finlandia como de que el número de aliados que gastan el 2% en Defensa llegó a 23 de los 32 que la integran.

El mandatario demócrata, que se presenta a la reelección en noviembre próximo, recalcó que para mantener ese escudo fuerte hay que fortalecer la base industrial como lo está haciendo Rusia, que está incrementando de forma significativa su producción de armas, municiones y vehículos de guerra con la "ayuda de China, Corea del Norte e Irán".

"No podemos quedarnos atrás", manifestó el presidente celebrando la promesa de los estados miembro de expandir su base y capacidad industrial.
"Podemos defender y defenderemos cada pulgada del territorio OTAN y lo haremos juntos. La OTAN siempre estará preparada para las amenazas que afronte", sentenció Biden, para quien ese compromiso hará que la Alianza sea más innovadora y competitiva, y que sea capaz de producir equipamiento defensivo más crítico y con mayor rapidez.