Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/35428
sueldos

Desde la CPS aclararon porque jubilados de Clorinda cobran tarde y por debajo de lo prometido por Insfrán

El administrador de la Caja de Previsión Social (CPS), el licenciado Rolando Ramírez, explicó porque los jubilados de la Caja de Previsión Social cobraron después de tiempo el aumento anunciado por Insfrán y el bono. No explicó porque siguen por debajo de los 350 mil pesos garantizados por el propio gobernador.

El administrador de la Caja de Previsión Social (CPS), el licenciado Rolando Ramírez, explicó porque los jubilados de la Caja de Previsión Social cobraron después de tiempo el aumento anunciado por Insfrán y el bono. No explicó porque siguen por debajo de los 350 mil pesos garantizados por el propio gobernador. Crédito: web

Después de una nota publicada en El Comercial ante una denuncia de jubilados de Clorinda, el administrador de la Caja de Previsión Social (CPS), el licenciado Rolando Ramírez, aclaró que los incrementos que anuncia el primer mandatario corresponden a la Administración Pública Provincial, mientras que "cada Municipio y las Comisiones de Fomento deben adherirse a dicho aumento, ya que éstos son autónomos", lo que quiere decir que manejan su propio presupuesto. 

En esa línea, Ramírez explicó que luego de que ellos decidan sumarse a lo anunciado por el gobernador Insfrán, "deben enviar dicha adhesión a la CPS, para que se pueda incrementar los haberes, conforme a la movilidad jubilatoria consagrada en el artículo 50 de la Ley 571 y sus modificatorias por la Ley 1638".

Cabe recordar que dicha norma establece que la movilidad de las prestaciones será fijada en relación directa con las alteraciones que experimentan las escalas de remuneraciones o sueldos del personal en actividad, según lo determine el Poder Legislativo, el Concejo Deliberante, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo provincial o municipal.

Asimismo, rememoró que en esta oportunidad "la liquidación se cerró antes, debido a que en el medio se pagó un bono de 200 mil pesos y el adelantamiento del Sueldo Anual Complementario (SAC), los cuales ya fueron percibidos por los agentes pasivos el 18 de junio". 

Esto quiere decir que los trámites pertinentes "tuvieron que realizarse antes de tiempo", pero "como esos instrumentos llegaron posteriori al cierre, entonces la carga se realizó después".

Continuó explicando que debido a esa situación "se hizo un pedido por caja complementaria, pero ahora ya se abonaron los meses de mayo y de junio actualizados con el aumento del 27%".

Para cerrar y no dejar dudas, aclaró una vez más que "no depende de la CPS acelerar el pago de haber con aumento de los jubilados municipales, sino que eso es responsabilidad de cada Municipalidad".