Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/35020
Un día como hoy...

EFEMÉRIDES FUTBOLERAS

Un 14 de Junio pero de 1978, después de quedar segundo en la ronda inicial del Mundial (detrás de Italia), Argentina le ganó a Polonia por 2 a 0, en el comienzo de una nueva fase. El encuentro se jugó en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario y los goles del equipo de César Luis Menotti fueron obra de Mario Alberto Kempes (los primeros del "Matador" en el torneo).

En Rosario, Argentina venció a Polonia en partido correspondiente a la segunda rueda del mundial de 1978. Crédito: Web

El equipo argentino en el encuentro ante los polacos, pese a todos sus problemas, no solo ganó su primer partido de la segunda vuelta, sino que vio más cerca el objetivo: llegar a la final de la Copa del Mundo.

Su triunfo de Rosario tuvo el mismo clima electrizante del que selló Luque una semana antes contra Francia. Pero paralelamente, volvió a dejar un mar de dudas. Porque ganó en base a merecimientos propios, pero dando ventajas y cometiendo errores que pusieron en riesgo el partido.

Ese día, Fillol atajó un penal que significaba el empate, luego Lato se perdió un gol hecho tras una gran jugada de Boniek, o que el árbitro Ulf Ericsson ignoró un foul penal cometido por Passsarella, en resumen Argentina tuvo mucha fortuna en su encuentro ante Polonia. Sin embargo en el balance general de situaciones claras de gol mostró superioridad indiscutible. No hubo discusión sobre la justicia del triunfo. 

Argentina formó con Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella y Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Daniel Valencia y René Houseman; Mario Kempes y Daniel Bertoni. Dirigió tácticamente César Luis Menotti.