Paraguay: pedido de apertura del paso para reactivar el comercio
El acceso a través de la represa de Yacyretá está cortado desde hace más de cuatro años, solo se habilitó un transporte público.

La Cámara de Diputados de la República del Paraguay, dio el visto bueno a un proyecto de declaración "que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores, a realizar gestiones pertinentes para la habilitación del paso fronterizo comercial de Ayolas- Ituzaingó".
El pedido a la plenaria para la aprobación fue solicitado por los diputados Carlos Arrechea y Arnaldo Valdez, ambos del departamento de Misiones en Paraguay. Los diputados, señalaron que "es imperiosa la necesidad de contar con dicha habilitación, a fin de dinamizar el comercio y las relaciones con el vecino país, Argentina".
En ese sentido, consideran la difícil situación económica que afronta la ciudad de Ayolas, por el cese de las actividades en el proceso de maquinización del proyecto conocido como "Brazo Aña Cuá", lo cual, según los proyectistas, debilita más aún el flujo económico en el área de influencia.
Para los legisladores paraguayos, "sería de gran utilidad que el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, realice las gestiones pertinentes para volver a habilitar el mencionado paso fronterizo, de manera de fortalecer el comercio y el desarrollo económico, cultural en esa zona del país", señala parte de las fundamentaciones.
Recordemos que el paso fronterizo Ituzaingó- Ayolas fue habilitado en agosto del 2019 por los ex presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, pero en marzo del 2020 fue cerrado a causa de la pandemia de coronavirus. Después de varios protestas y manifestaciones de ambas márgenes el cruce fue rehabilitado de manera parcial en octubre del 2022.
En ese momento, el intendente de Ituzaingó, al ser consultado acerca de cuál es el obstáculo para una reapertura total, el intendente dijo que no hay mucha explicación y que no terminan de entender porque, de hecho, "no tenemos participación como municipio en las reuniones de la apertura del puente. No nos invitan ni siquiera como oyentes, no nos permiten opinar".
En la actualidad, el cruce entre Ituzaingó y Ayolas no volvió a ser abierto como era antes de la pandemia, solo funcionan colectivos, que van y vienen en horarios y días determinados.
La habilitación general del paso fronterizo por el coronamiento de la represa de Yacyretá, es un reclamo que llevan adelante desde hace tiempo los pobladores de ambas ciudades, para poder reactivar la economía en la región.
(Norte de Corrientes)