EFEMÉRIDES FUTBOLERAS
Un 4 de junio pero de 1982, Diego Armando Maradona fue transferido de Boca Juniors al Barcelona español, el pase fue a cambio de 1.200 millones de pesetas.

Un Diego de 21 años que ya era el mejor de todos pero sin esa efervescencia sanguínea que tiempo después lo caracterizaría tanto como su talento para patear una pelota. El diez aún no había pasado a la historia de la Selección argentina y que en ese momento se preparaba para jugar su primera Copa del Mundo, veía cómo su nombre daba el salto que le faltaba para internarse entre los más grandes.
Dejó Argentina para ser transferido a Europa por una millonada de dinero para la época. Abandonó Boca tras haber sido campeón y haber ganado la corona de ídolo, para encarnar la ilusión del hincha del Barcelona, que ahora lo veía como el continuador de un legado estelar cuyas anteriores parrafadas tan bien había escrito Johan Cruyff.
Barcelona había hecho el intento por él antes de que pasara de Argentinos Juniors a Boca. El presidente de los catalanes, Josep Luis Núñez, se presentó ante el Congreso de los Diputados para explicar el plan de su club para contratar al argentino.
El Partido Socialista Obrero Español y Unión Centro Democrático le habían solicitado al gobierno español que todas las contrataciones de jugadores extranjeros tuvieran el aval del Consejo de Deportes para evitar derrochar en cifras numerosas.
Las críticas por la cifra (casi 8 millones de dólares, récord absoluto para la época) que había desembolsado el Barcelona provinieron de distintos sectores que veían en aquella operación un verdadero derroche. Hasta el Papa Juan Pablo II se sumó a las críticas contra el traspaso.
La mayoría del porcentaje de su pase fue para Argentinos Juniors; el resto se lo quedó Boca. Debutó oficialmente contra el Valencia, el 2 de septiembre de 1982, Barcelona perdió 2 a 1 y Diego marcó el gol de los suyos. El argentino disputó 20 partidos y convirtió 11 goles. Pero el Barça consiguió la Copa del Rey (venció al Real Madrid 2 a 1 en Zaragoza) y la Copa de la Liga (también triunfó sobre el merengue).