EFEMÉRIDES FUTBOLERAS
Un 24 de mayo pero de 1972, Independiente ganó su tercera Copa Libertadores, al vencer en la final a Universitario de Perú por 2 a 1, con sendos goles de Eduardo Maglioni (el partido de ida salió 0 a 0). El tanto de la "U" fue obra de Percy Rojas, quien años después sería figura del "Rojo".

Para consagrarse, el "Rojo" disputó un total de 12 partidos. Los resultados en los encuentros por el Grupo 1: Rosario Central 2 Independiente 2; Atlético Nacional 1 Independiente 1; Santa Fe 2 Independiente 4; luego en la segunda ronda, Independiente 2 Rosario Central 0; Independiente 2 Atlético Nacional 0; Independiente 2 Santa Fe 0. Segunda fase (Grupo 2): Barcelona 1 Independiente 1; Independiente 1 Barcelona 0; Sao Paulo 1 Independiente 0; Independiente 2 Sao Paulo 0. En la final: Universitario 0 Independiente 0; Independiente 2 Universitario 1.
En la noche de la coronación, Independiente formó con Miguel Santoro; Eduardo Commisso, Francisco Sá, Luis Garisto, Elvio Pavoni; José Pastoriza, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni y Hugo Saggioratto (luego reemplazado por Dante Mircoli).
Recordemos que la primera estrella llegó en 1964. El Rojo derrotó 1-0 a Nacional de Montevideo (gol de Mario Rodríguez) en el Estadio de la "Doble Visera" y se convirtió en el primer equipo argentino en conquistar el certamen continental. Mario Rodríguez (6), Luis Suárez (4) y Raúl Savoy (4) fueron los máximos goleadores del campeón invicto.
Un año después de la primera copa, llegaría la segunda nuevamente de la mano del técnico argentino Manuel Giúdice. El 15 de abril de 1965, el CAI goleó 4-1 a Peñarol de Uruguay, en el desempate celebrado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.