Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/34313

Estados Unidos acusó a Israel de usar su armamento de forma "inconsistente" con el derecho internacional

El informe, titulado "NSM-20", destacó que el Ejército israelí tiene "el conocimiento, la experiencia y las herramientas" para evitar la muerte de civiles, pero el número de víctimas planteó "sustanciales interrogantes".

Estados Unidos afirmó este viernes que Ejército israelí usó armas estadounidenses en la Franja de Gaza de manera "inconsistente" con el derecho internacional humanitario, pero no encontró información suficiente que justifique frenar el envío de asistencia militar a Israel.

Así figura en un informe del Departamento de Estado, que entregó al Congreso después de que se retrasara su publicación varios días y que supone la evaluación más detallada hasta ahora de la conducta de Israel en Gaza desde que empezó la guerra en octubre.

En el documento, no se concluye que Israel haya violado el derecho internacional y las reglas que Washington establece para la venta de armamento a cualquier nación.
No obstante, el Departamento de Estado aseguró que es "razonable valorar" que las armas estadounidenses fueran utilizadas por el Ejército israelí en "algunos casos" de manera "inconsistente" con sus obligaciones con el derecho internacional o con las "mejores prácticas establecidas" para mitigar el daño a los civiles.