Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/34141
Un día como hoy...

EFEMÉRIDES FUTBOLERAS

Un 2 de mayo pero de 1987, Rosario Central se convirtió en el primer equipo en salir campeón de la "B" y la "A" en forma consecutiva. Fue tras empatar como visitante frente a Temperley por 1 a 1, con un gol de penal de Omar Palma. El técnico del "Canalla" era Ángel Tulio Zof.

Rosario Central hizo historia. Crédito: Web

La obtención del Campeonato de Primera División 1986/87 no solo marcó el cuarto título de Primera División de AFA para Rosario Central, sino que también marcó un hito: a la fecha es el único club argentino en ascender y salir campeón de Primera División en forma consecutiva.

En 1985 se hizo cargo del plantel Pedro Jorge Marchetta, un técnico que destacaba tanto por imprimir buen juego a sus equipos como por su histrionismo. El Negro armó un equipo basado en los juveniles del club: así se afirmaron Balbis, Cuffaro Russo, Cornaglia, Scalise, Alfredo Killer, Lanzidei, Galloni.

Se mantuvieron un histórico como Ghielmetti, y otros de experiencia como Eduardo Emilio Delgado y el formoseño Raúl de la Cruz Chaparro. Central consiguió el ascenso y el título de Primera "B" con holgura, varias fechas antes de finalizar el torneo.

Ya en primera, se disputó la última fecha del campeonato. Central llegaba con dos puntos de ventaja sobre Newell "s e Independiente. Temperley peleaba por la permanencia. El encuentro se jugó en el Estadio Alfredo Beranger. La hinchada de Central copó la cancha del Gasolero y el equipo salió al partido. Central domina el balón, con Palma monopolizando el juego.

A los "24 Aguilar es expulsado por un artero golpe a Gasparini, que termina por ser reemplazado. Cerca del final de la primera etapa llega por sorpresa el 1-0 para Temperley, gol de Dabrowski. En el segundo tiempo Central va al ataque, sumando otro delantero, Urruti. Tiene varias oportunidades de gol, hasta que Escudero pone la pelota en el área, Ruiz la toca con la mano y Espósito cobra penal.

Como Gasparini no estaba lo ejecutó Palma. Enfrente estaba el arquero Puentedura, con el que había compartido plantel en Colón durante 4 meses en 1986. El Tordo remata y convierte. Palma no falla en ese decisivo partido y continúa siendo dueño de la pelota. Fin del partido y se desata el festejo. Central pasaba de haber jugado en la "B" a ser campeón de la "A" en temporadas sucesivas.