Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/33980
Un día como hoy...

EFEMÉRIDES FUTBOLERAS

Un 24 de abril pero de 1983, por la segunda fecha del Interzonal del torneo Nacional, el uruguayo Enzo Francescoli debutó en River. Fue en un triunfo por 1 a 0 ante Huracán.

Enzo Francescoli. Crédito: Web

Con el tiempo, el "Príncipe" se convirtió en uno de los mayores ídolos del "Millonario", equipo en el que jugó en dos etapas, siendo su logro más importante la Copa Libertadores "96.

Es una de las fechas más representativas de la historia riverplatense ya que el gran Enzo Francescoli debutó ese día con la banda roja. En esa tarde nublada de otoño, comenzó una relación que si bien no fue fácil en sus comienzos, terminó por consagrarlo como uno de los más grandes ídolos de todo el pueblo millonario.

En 1983 el panorama en River era totalmente distinto al de un par de años antes. Lejos de la etapa triunfal de 1975-1981, el club ya había sufrido sensibles bajas en su otrora rico plantel tras el Mundial de España.

Passarella y Ramón Díaz fueron transferidos a Europa, Kempes debió volver al Valencia por problemas en la cancelación del pago de su pase, mientras que el Beto Alonso ya se había marchado a Vélez tras el enfrentamiento con Alfredo Di Stéfano previo a la final del Nacional ’81.

En 1982 se invirtió el orden tradicional de los torneos y se jugó el Nacional antes de la cita mundialista y después se disputó el Campeonato de Primera División. Eliminado River en la primera fase del Nacional en donde jugó varios partidos con muchos suplentes, tampoco pudo realizar nada destacado en el torneo, y quedó en el décimo puesto.

La Copa Libertadores, la gran meta pendiente de la historia, tampoco trajo grandes alegrías, ya que el equipo si bien logró clasificar en la fase de grupos eliminando a Boca Juniors y a los bolivianos de The Strongest y Jorge Wilsterman (en esa época solamente clasificaba el primero de cada zona), fue vapuleado en la ronda semifinal, perdiendo los cuatro partidos frente al Flamengo (campeón vigente) y Peñarol (que se iba a quedar con ese trofeo).

Vale recordar que en aquellos tiempos, los grupos de semifinales se podían consensuar entre los clubes, y la CD de River, con Rafael Aragón Cabrera a la cabeza, insistió en jugar contra los dos rivales más poderosos. La formación que puso Varacka en aquel partido: Ubaldo Fillol; Eduardo Saporiti, Alberto Tarantini, Enrique Nieto, Jorge García; Enzo Bulleri, Américo Gallego, Enzo Francescoli; Alberto Bica, Raúl de la Cruz Chaparro y Emilio Commisso. Tras el descanso, ingresó José Luis Zuttión (muy amigo de Enzo hasta la actualidad) por Bulleri.