Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/33951
Un día como hoy...

EFEMÉRIDES FUTBOLERAS

Un 23 de abril pero de 1987, hazaña de Peñarol de Uruguay, que con 8 jugadores derrotó en el clásico charrúa a Nacional, con 11, por 2 a 1, gracias a los goles de Ricardo Viera y Jorge Cabrera.

Peñarol de Montevideo en 1987. Crédito: Web

A los 30 minutos del segundo tiempo y con el partido igualado 1 a 1, Peñarol se quedó con tres hombres menos, por las expulsiones de Viera, Perdomo y Herrera. La definición llegó en los últimos cinco minutos.

Cuando comenzaba la copa ese año pocos apostaban por el equipo carbonero. Peñarol contaba con un equipo muy joven pero a la vez muy valiente. Pocos creían, sólo los hinchas de Peñarol y aquellos que conocen nuestra historia. Todos sabemos que en cualquier momento puede aparecer el "Peñarol de los milagros".

El año 1987 se debería de catalogar como un año de renovación en todos sus órdenes, ya que el Cr. Damiani tomó las riendas del club y su primer objetivo era mejorar la situación económica, por lo que no se hizo importantes contrataciones y se apuntó a la cantera del club.

También hubo renovación en cuanto a la dirección técnica, dado que llegó el Maestro Oscar Washington Tabárez en lugar de Roque Máspoli.

Ese día de la hazaña, los aurinegros para la historia fueron los siguientes: Eduardo Pereyra, Jorge Goncalvez, Obdulio Trasante, José Herrera (expulsado a los 75 minutos), Alfonso Dominguez, Daniel Vidal, Gustavo Matosas, Ricardo Viera (expulsado a los 68 minutos), Eduardo Da Silva y Daniel Rodríguez.

A los 65 minutos estando 1-1 ingresaron Diego Aguirre por "Coquito" y el maragato Jorge Cabrera por Vidal. Repasando los nombres y contando los jugadores se llega a la conclusión que Peñarol ganó con 8, pero jugaron 13 y todos con derecho a pasar a la historia, sin los expulsados no hubiese sido hazaña, y sin los cambios difícilmente se hubiera salido del empate ya que fueron fundamentales.

Debe mencionarse además al técnico, el "maestro" Oscar Washington Tabárez. Peñarol ganaba en el primer tiempo, con gol del "zurdo" Viera, luego empató Cardaccio a poco de iniciado el complemento. Llegaron luego expulsiones, pocos minutos después de hechos los cambios.

Y el gol ... Obviamente un contragolpe fue el origen del tanto. Diego Aguirre habilitó magistralmente a Cabrera, que culminó la jugada como lo merecía el mandato de la historia, venciendo a Velichco. Ocho contra once, el récord de la historia.