El gobierno de Ecuador detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción
El exfuncionario y mano derecha de Rafael Correa entre 2007 y 2017 fue detenido en la sede diplomática de Quito en un operativo polémico, ya que varios efectivos treparon las paredes y luego salieron de la residencia. México rompió relaciones con el país sudamericano tras el hecho.

Autoridades de Ecuador entraron por la fuerza a la embajada de México en Quito y se llevaron detenidoa al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre pasado eludiendo una orden de captura tras ser condenado por casos de corrupción y malversación de fondos.
"El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", comunicaron desde la administración ecuatoriana.
Ecuador señaló que "toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países".
Y añadió que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".
Glas, exvicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.
La detención del exvicepresidente Glas tuvo como respuesta la decisión del DF de romper las relaciones bilaterales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que había ordenado a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando el arresto como un acto "autoritario" y una violación del derecho internacional y la soberanía mexicana.
Bárcena anunció poco después, a través de la red social X, el "inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con la nación sudamericana.
El arresto culmina una semana de crecientes tensiones entre México y Ecuador, que el jueves declaró persona no grata al embajador mexicano en Quito, citando comentarios "desafortunados" del presidente mexicano.