Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/32706
Angustiante situación en Gaza

La UNRWA asegura que "se avecina la hambruna" en el norte de la Franja

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos acusó a Israel, sin nombrarlo, de bloquear la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

El comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aseguró que los 300.000 palestinos que continúan viviendo en el norte de la Franja de Gaza, están condenados a la hambruna debido a que "no entra ayuda humanitaria desde el 23 de enero".

De este modo, dijo que, aunque la organización pretende enviar alimentos y hace llamamientos para eso, la intención es rechazada por las autoridades.

Según Lazzarini, desde el 23 de enero, el organismo que preside y otras agencias de la ONU "han advertido sobre la hambruna que se avecina" en el norte de la Franja, por lo que pidieron "acceso humanitario regular", al tiempo que subrayaron que "se puede evitar la hambruna si se permiten más convoyes de alimentos".

Denuncias mundiales
El llamado del funcionario suizoitaliano coincide con otras denuncias, como la realizada por el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Jamie McGoldrick, quien aseguró que "no ha habido ningún suministro significativo de alimentos hacia el norte de Gaza durante dos o tres meses".

 
McGoldrick adelantó que estaban estudiando con las autoridades israelíes la posibilidad de utilizar un paso militar para acceder a las personas que decidieron no abandonar sus casas a pesar de la ofensiva militar israelí.