Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/31751

Estados Unidos afirmó que Rusia utilizó misiles norcoreanos en la guerra con Ucrania

La inteligencia estadounidense acusó a Corea del Norte de proporcionar al Kremlin "múltiples" misiles balísticos que fueron utilizados en sus últimos ataques.

El conflicto entre Ucrania y Rusia se acrecienta cada vez más. En esta ocasión, la inteligencia de Estados Unidos descubrió que el Kremlin utilizó misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques. 

Pero esto no es todo, además, el Gobierno ruso también se encuentra negociando con Irán la compra de misiles balísticos de corto alcance. 

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ofreció una rueda de prensa en la que dio detalles sobre esta acusación. Según indicó, Rusia disparó al menos uno de esos misiles balísticos hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023.

Además, lanzó "múltiples" misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año como parte de otro ataque contra las infraestructuras de Ucrania. Estos misiles forman parte de los bombardeos que Rusia perpetró contra Ucrania en los últimos días de 2023 y principios de este año. 

La utilización de estos misiles, que tiene un alcance de aproximadamente 900 kilómetros, represente una escalada "significativa" y "preocupante" en el respaldo que Corea del Norte brinda a Rusia en la guerra.

Corea del Norte: una visita silenciosa y el constante envío de misiles 
Desde hace tiempo, Estados Unidos mira con recelo este acercamiento, del que ya advirtió en varias ocasiones. 

 

En septiembre de 2023, el líder norcoreano, Kim Joung-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin tuvieron una reunión que encendió las alarmas de muchos países, entre ellos, Estados Unidos. 

Algunos temas "sensibles" para el Kremlin se trataron en ese encuentro junto a la cooperación bilateral, el comercio, el intercambio cultural y asuntos de geopolítica.

Según el diario The New York Times, Putin buscó, por medio del diálogo, que Corea del Norte venda a Rusia munición para artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang necesita tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria.