Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/3151
Cuenta regresiva

El vuelo de Aerolíneas Argentina llegó a Rusia: la foto del cargamento de vacunas que traerá

El avión regresará al país este jueves con las primeras 300 mil dosis de la inmunización para combatir la pandemia.

El cargamento de la vacuna Sputnik V.Crédito: Twitter Aerolíneas Argentinas

Cajas herméticas de color blanco, envueltas en un plástico y rodeada por una soga de contención. "The Gamaleya National Center - Sputnik V", se lee en su frente. Así es el cargamento de la vacuna rusa que en las próximas horas desembarcará en la Argentina para iniciar el proceso de inmunización contra el coronavirus.

La imagen fue publicada por la cuenta oficial de Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera que realizó el viaje para traer al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú y se espera su regreso para este jueves a las 10.30. Entre la ida, la carga de las cajas con vacunas y el regreso a la Argentina, el operativo completo oscilará entre 35 y 40 horas.

El avión no llevó pasajeros, pero no se puede decir que fue “vacío”, ya que en su interior viajó una tripulación de 20 personas, de las cuales 10 son pilotos aéreos. 

Son tres tripulaciones completas de pilotos (cada una incluye a un comandante y dos primeros oficiales, o copilotos) y se suma un piloto extra “de back up”, explicó una fuente del sector. La cifra responde a la reglamentación internacional, que exige un recambio en la conducción de la nave cada 12 horas.

Tras el aterrizaje en Buenos Aires, al tiempo que se descargan los bultos se hará la verificación de que los paquetes concuerdan con lo declarado por la ANMAT, siempre "garantizando la cadena de frío y las condiciones de bioseguridad", dijeron en la Aduana.

Sobre la cadena de frío, Clarín pudo averiguar que posiblemente se utilicen unos contenedores especiales de la empresa de transportes DHL, llamados Thermobox, modelo 02N. Combinados con bolsas de termogel, estos containers son capaces de conservar una temperatura de -18 grados durante (dice la página de DHL) 96 horas. O sea, cuatro días.

Esta mañana, Cecilia Nicolini, asesora presidencial, señaló: "La vacuna debe transportarse de una manera especial y nos aseguramos de que esos detalles se cumplan. Queremos que, cuando el avión aterrice, se hagan los trámites necesarios para cargar la vacuna y ya partir de vuelta. Nosotros también estaremos de regreso con el avión de Aerolíneas Argentinas".

En diálogo con Radio Rivadavia, añadió: "Se hicieron ensayos clínicos estándar. También contamos con la Anmat, que tiene su trayectoria y está haciendo su trabajo".

 

 

 

(Fuente: Clarín)

Temas en esta nota

Coronavirus
Notas Relacionadas