Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás

Los firmantes de la nota interna filtrada aseguran que el único pronunciamiento de la relatora Alice Wairimu Nderitu no recoge "una condena contra la deshumanización de los palestinos".
Un grupo de "preocupados funcionarios de la ONU" trata de conseguir que la Relatora de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, aplique esta definición a las acciones del Ejército de Israel en Gaza, al igual que hizo recientemente con la violencia ejercida en Darfur o Nagorno-Karabaj.
La petición fue presentada en una nota interna filtrada este miércoles, en la que los firmantes lamentan que Nderitu no se haya expresado con la misma claridad para condenar "el castigo colectivo a los palestinos" de Gaza que la que empleó para condenar los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.
Según denuncian los firmantes, el único pronunciamiento de Nderitu sobre la guerra, el pasado 15 de octubre, no recoge "una condena contra la deshumanización de los palestinos", ni tampoco el uso del hambre como "arma de guerra" o "la orden ilegal e inhumana de Israel" de forzar el traslado de más de un millón de palestinos.
Tampoco hace alusión a la retórica utilizada por algunos ministros del Gobierno israelí, que llegaron a calificar a los palestinos de "animales humanos" o subrayaron "la necesidad de meter en Gaza cientos de toneladas de explosivos".