Argentina resigna poder de decisión sobre Yacyretá
Después de muchos años se concretó la reglamentación para la administración igualitaria en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que pone en igualdad de rango a los directores y cargos ejecutivos de la binacional

Ello refleja el espíritu del Tratado, reconociendo la equivalencia en los niveles de responsabilidad y autoridad en el manejo institucional. Argentina tenía mayor poder de decisión en la gestión de la represa.
La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de la EBY, y la cogestión paritaria significa que tanto el titular de la EBY de la Margen Derecha como el de la Margen Izquierda pasan a ser directores ejecutivos, sin ninguna preeminencia de uno sobre el otro. Hasta el presente, solamente el director del lado argentino ostentaba dicho rango. También los sub-jefes financieros y técnicos pasan a constituirse en jefes.
En el organigrama institucional, Argentina ocupaba la jefatura técnica de la Central Hidroeléctrica, mientras Paraguay ocupaba la subjefatura. Lo mismo ocurría con la jefatura financiera.
Los cambios
De esta forma, tras nueve años de postergación, la actual administración implementa lo establecido en la Ley Nro. 6136 por la que se "aprueba el acuerdo por notas reversales (6/14) entre la República del Paraguay y la República Argentina, relativo a la equiparación de los cargos de directores ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria binacional, en todos los niveles de administración de la Entidad Binacional Yacyretá".
En el organigrama institucional, Argentina ocupaba la jefatura técnica de la Central Hidroeléctrica, mientras Paraguay ocupaba la subjefatura. Lo mismo ocurría con la jefatura financiera.
"Es un hecho súper relevante, es una necesidad que hace tiempo debíamos haber tenido. Los directores, técnicos y financieros paraguayos estaban como ‘jefe de departamento adjunto’, ahora son jefes al igual a su contraparte argentina, se borra lo de ‘adjunto’, no existe una categoría inferior de una margen, sino que tienen exactamente el mismo peso y atribución como corresponde", celebró el ingeniero Ángel Recalde, miembro del Consejo de la EBY.
(Norte de Chaco)