Tregua entre Israel y Hamás: quiénes son las cuatro mujeres argentinas liberadas
A pesar de la liberación, aún hay 9 argentinos secuestrados por el grupo terrorista en la Franja de Gaza.

Tras siete intensas semanas de guerra, Israel y Hamás dieron inicio a una tregua humanitaria que permitió la liberación de rehenes. Este martes, luego de que las autoridades tomaran la decisión de extender esta medida por dos días más, cuatro argentinas fueron liberadas. Se trata de Ofelia Feler de Roitman, Gabriela Leimberg, quien volvió a Israel con su hija Mia, de doble nacionalidad y Clara Marmán.
El sábado 7 de octubre, cuando los terroristas del grupo de Hamas ingresaron abruptamente a Israel, dando inicio a la guerra, 18 argentinos fueron capturados en la Franja de Gaza por aproximadamente 52 días. Este lunes, Julie y Emma Cunio, Mika y Ángel Yuval, y su mamá Karina fueron liberados por Hamas.
"Un grupo terrorista que desprecia la vida"
Ofelia Feler de Roitman tiene 77 años y es la argentina de edad más avanzada entre los rehenes. Ese sábado, Ofelia se encontraba sola en su casa, ya que su esposo estaba en el hospital por una operación de cadera. De repente, empezó a escuchar disturbios y bombas, lo que la obligó a encerrarse en el refugio de su hogar.
"Cuando empezó el bombardeo, mi tía se fue con su celular abajo a protegerse, estaba en permanente contacto con mis primos, hasta que le dijo a uno de mis primos: ‘escucho movimientos extraños afuera’", comenzó contando su sobrino, Hernán Feler.
Ese fue el último mensaje que sus hijos recibieron de ella. "Y por supuesto que ahí empezaron a pensar lo peor. Mi tía, como a otras tantas personas, se las han llevado, la han secuestrado. Se supone que están en Gaza secuestrada por Hamas, un grupo terrorista que desprecia la vida absolutamente", continuó.
Una familia, víctima del terror
Gabriela Leimberg, nacida en Argentina, emigró a Israel a finales de la década del 90 y formó su familia. Gabriela es hermana de Clara Marmán, que también fue liberada este martes. El sábado 7 de octubre de 2023, Gabriela, su hija Mia y su perra Bella, estaban en la casa de su hermana en el Kibbutz Nir-Yitzhak para celebrar el cumpleaños de la nieta de Clara.
Luego de escuchar el estremecedor ruido de las sirenas, las mujeres se dirigieron a una habitación segura junto con su hermano Fernando y la pareja de su hermana, Louis Herr. A pesar de esto, los terroristas de Hamas irrumpieron en la casa y secuestraron a todos los que se encontraban en el lugar.
Mia, hija de Gabriela y Moshe Leimberg, tiene 17 años y se encuentra cursando el último año de secundaria en la Escuela de Artes de Jerusalén.