Milei confirmó a Píparo en Anses, Cuneo Libarona en Justicia y ratificó que privatizará YPF y los medios públicos
Todas las repercusiones del balotaje en el que el líder de la Libertad Avanza se impuso a Sergio Massa.

Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de la Argentina tras imponerse por más de 10 puntos de diferencia a Sergio Massa en el balotaje 2023. Seguí la cobertura de las repercusiones y el primer día del libertario como presidente electo en este minuto a minuto.
Cepo al dólar y la bomba de las Leliqs
Milei dio definiciones económicoas sobre el cepo al dólar y las Leliqs. "Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado y con resolver el problema de las Leliqs. Esos son los dos temas que hay que resolver de manera urgente. Se necesita poner en caja las cuentas públicas, muy rápidamente, y resolver el tema de las Leliqs para poder abrir el cepo".
"Estamos trabajando en una ingeniería financiera para que sea apetecible por el mercado y poder resolverlo de la manera más rápida posible. Si nosotros no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos (el cepo), nos vamos a una hiper(inflación). Entonces, para evitar la hiper hay que resolver el problema de las Leliqs. Porque no es opción mantener este cepo que traba la economía porque genera un exceso de demanda en el mercado de divisas y como correlato un exceso de oferta en el resto de la economía", completó.
Milei descartó a Miguel Ángel Toma al frente de Inteligencia
Javier Milei afirmó que el nombre del futuro titular de la Agencia Federal de Inteligencia es algo que maneja Nicolás Posse y ya está decidido, pero no quiso adelantar quién será el encargado de liderar esa área sensible de Gobierno.
"El tema de la AFI lo está manejando Posse, y ya tiene una posición cerrada", aseguró el presidente electo, en una entrevista en Radio Mitre después de imponerse en el balotaje a Sergio Massa.
Consultado si la persona elegida sería Miguel Ángel Toma, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Inteligencia durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Milei lo descartó. "No estaría siendo el caso", respondió el economista cuando se le planteó ese nombre.
YPF será privatizada, pero después de recomponerla
En el diálogo con Radio Mitre, Javier Milei también se refirió a la posibilidad de privatizar YPF. "Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado", dijo en el mismo sentido que los medios públicos.
Y amplió: "A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla".
Sin embargo no puso plazos y precisó que "en la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos".
Milei confirmó que privatizará los medios Públicos
Javier Milei, en una de sus primeras declaraciones como presidente electo, confirmó lo que había deslizado en campaña, la privatización de los medios públicos: la TV Pública, Télam y Radio Nacional. Fue muy preciso en referencia a la TV Pública: "Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda", definió en radio Mitre.
Y aseguró: "El 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas practicas de tener un ministerio de propaganda".
Randazzo, Iguacel, Nielsen, Laspina, y otros nombres que podrían formar parte del Gabinete
El presidente electo Javier Milei dio varios nombres de su futuro Gabinete y habló de un equipo de especialistas que va a sorprender. Además, mencionó varios nombres conocidos de la política que van a formar parte: uno de los más sorpresivos es el de Florencio Randazzo, exministro de Interior y Transporte de Cristina Kirchner, que confirmó será parte del nuevo Gobierno. También dijo que Javier Iguacel, que suena para Energía e YPF, podría estar; y también incluyó a Luciano Laspina Guillermo Nielsen, actual embajador en Arabia Saudita.
Carolina Píparo será la nueva titular de ANSES
La diputada nacional Carolina Píparo será la nueva titular del ANSES a partir del 10 de diciembre. Así lo confirmó el presidente electo Javier Milei, en una entrevista con radio Mitre.
Milei manifestó que Píparo, que es licenciada en Trabajo Social, estará acompañada por Juan Manuel Verón, un especialista que ha trabajado en la reforma previsional y es "una persona con experiencia fuerte en poner orden en ese plano", sostuvo.
Javier Milei anunció que su ministro de Justicia será Mariano Cúneo Libarona
El presidente electo Javier Milei confirmó este lunes que su ministro de Justicia será Mariano Cúneo Libarona. Lo hizo en una entrevista con Radio Mitre.