Renovar este mes el contrato de alquiler en Formosa se fue a 215,3%
Mientras en el Congreso, los legisladores juegan a tirarse la pelotita con el proyecto que pide la modificación de la Ley de Alquileres que supuestamente buscaba beneficiar al inquilino pero terminó perjudicando no solo al inquilino sino también a los propietarios y las inmobiliarias; a todos; con la normativa vigente se sigue actualizando el valor de los contratos anualmente, y se dispara por el ICL. Este mes, quienes tengan que renovar su contrato, pasarán a pagar 215,3% más.

Horacio Puyó, de la Inmobiliaria Puyó & Asociados, dialogó con Radio Uno y comentó que este mes, la renovación del contrato del alquiler (por la vigencia de la actual ley de alquileres, los contratos son a tres años y se renuevan cada 1) subió un 215,3% de acuerdo al índice de Contrato de Locación (ICL). Es decir, una persona que estaba pagando 100 mil pesos por su vivienda, pasará a pagar 215,300 pesos este mes.
Al respecto, el empresario inmobiliario comentó que esta situaciíon hace casi insostenible el negocio, los propietarios retiran los inmuebles del mercado, las pasan a otros sistemas como el del alquiler temporario, y tampoco se invierte en construir propiedades porque el mercado está totalmente dañado por esta normativa que apunta hacia un modelo de país inexistente en la Argentina de hoy día.
Asimismo, indicó que son muchas las personas que se manejan en la informalidad, porque hay acuerdo entre las partes para poder manejar otros números. "Si no, se hace imposible seguir para ambos. Mucha gente está desesperada porque no sabe cómo va a hacer para poder pagar el alquiler".
Consultado por lo que pasó en el Senado con el proyecto de la ley de alquileres que al final terminó regresando a la Cámara de Diputados con modificaciones para su tratamiento, dijo que "espero que recapaciten y piensen en la gente, porque esto así como sigue, no se puede seguir sosteniendo. Necesitamos que la ley salga ya".