Bolsonaro fue citado a declarar la próxima semana por el intento de golpe de Estado contra Lula

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue citado a declarar este martes ante la Policía Federal el próximo 31 de agosto, es en el marco de una investigación contra empresarios de la extrema derecha que debatieron a través de WhatsApp cómo realizar un golpe de Estado tras victoria electoral del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro fue intimado a declarar el jueves de la semana próxima en la sede de la Policía Federal de Brasilia. En esta ocasión, será la quinta vez, desde marzo, que el expresidente declare por diversas causas desde contrabando de joyas, pasando por el intento de golpe del Estado del 8 de enero, fraude en certificados de vacunación contra la Covid-19 para poder viajar a Estados Unidos y ataques al sistema electoral.
Lo que decían los mensajes
En los textos, los empresarios que son conocidos por su apoyo a Bolsonaro, defendían un golpe de Estado si Lula vencía las elecciones en octubre. Las personas investigadas por promover este atropello a la democracia son Luciano Hang, dueño de las tiendas Havan, y Meyer Nigri, de la constructora Tecnisa.
En los celulares de Meyer y Nigri, que fueron confiscados este año, se encontraron supuestas conversaciones con Bolsonaro en las cuales el líder ultraderechista les dice en 2022 que divulgarán "al máximo" una información falsa sobre la preparación de un plan para cometer fraude a favor de Lula en las elecciones de octubre pasado.
"El análisis de los mensajes de la aplicación WhatsApp contenidos en el celular incautado identificó que los tres mensajes investigados fueron remitidos originalmente por el contacto registrado como 556182919606@s.whatsapp.net Pr Bolsonaro 8", dice el informe.