Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/27375
ECONOMIA

Los salarios subieron 5,7% en abril y perdieron frente a la inflación

Según el Indec, los haberes en el sector público subieron 4,1%, mientras que en el sector privado, la suba fue del 6,9%, y en el sector informal, del 4,8%.

Los salarios tuvieron en abril un incremento del 5,7%, por lo que perdieron frente a la inflación por tercera vez en el año, ya que el IPC subió 8,4% ese mes, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En detalle, los haberes en la administración pública mostraron en abril un avance de 4,1%, en el sector privado el aumento fue de 6,9% y en el sector informal de 4,8%.

Así, los tres segmentos perdieron ante la inflación de abril, que fue del 8,4%, según los datos oficiales. 

En tanto, el índice de salarios tuvo una variación interanual del 103,8%, mientras que en lo que va del año, subió 29,1%, muy por debajo de la inflación.

FUERTE CAÍDA DEL SALARIO REAL
 

El director del IARAF, Nadin Argañaraz, sostuvo que "la elevada inflación de abril generó una pérdida de salario real entre marzo y abril para el sector privado y el público".

La alta inflación de abril, combinada con la suba nominal de salarios, derivó en caídas mensuales reales de los trabajadores asalariados privados registrados, públicos e informales.

"El que más perdió entre marzo y abril fue el sector público, con casi el 4%. Le siguió el sector informal con el 3,2% y finalmente el privado registrado con pérdida real del 1,1%", indicó Argañaraz.

"La desaceleración de la inflación en mayo y en junio debería posibilitar una recuperación real. El gran desafío para recuperar poder adquisitivo sigue siendo la baja sostenible de la inflación", proyectó el economista del IARAF.