Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/272
CORONAVIRUS

Neuquén superó los diez mil casos y están ocupadas el 99% de las camas de terapia

Hay 45 camas críticas que no están operativas por falta de profesionales. Descartan endurecer la cuarentena.

Neuquén superó los diez mil casos y están ocupadas el 99% de las camas de terapia
El gobernador Omar Gutiérrez y su jefe de gabinete, Sebastián González

El sistema sanitario de Neuquén está al borde del colapso, con el 99 por ciento de las camas críticas ocupadas, tras un fuerte crecimiento de los casos de coronavirus que este miércoles superaron los diez mil desde el inicio de la pandemia.

El comité de epidemiología neuquino informó que este martes se alcanzó ese porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva tras cuatro jornadas con record de contagios, con entre 330 y 430 positivos diarios. En el corte del mediodía del miércoles, ya se sumaron otros 179 nuevos positivos.

La gravedad del asunto está dada en que hace apenas diez días la media de casos estaba en torno a los 120 diarios y en las últimas cuatro jornadas no bajó de casi el triple. En el gobierno admiten que "se vienen días muy difíciles".

Neuquén cuenta con 175 camas UTI, de las cuales quedan solamente dos desocupadas, de acuerdo al reporte. La provincia tiene además otras 45 camas con respiradores que no están disponibles por falta de personal.

"La situación es grave, esos números están mostrando que estamos teniendo una evolución desfavorable. Estamos viviendo una tormenta y cuando pasan esas cosas lo que tenemos que hacer es cubrirnos, guardarnos y si estamos obligados a salir hacerlo con todas las precauciones posibles", advirtió el jefe de gabinete, Sebastián González.

El funcionario de todos modos descartó un retorno temporal a la fase 1 para tratar de bajar los contagios, una medida que reclaman los profesionales de la salud. En el gobierno no ven margen debido a la situación económica.

De esta forma Neuquén va camino a repetir lo que sucedió en la vecina provincia de Río Negro, que vio colapsar su sistema de salud en la zona del Alto Valle. La última información oficial indica que en la zona apenas hay dos plazas libres, mientras que en el resto de la provincia hay otras doce.

(La Política On - Line)