El juez federal subrogante, Fernando Carbajal, se fue aplaudido por la gente
De manera emotiva y en el pasillo del juzgado federal, los trabajadores le hicieron un camino hacia las puertas giratorias de salida y no dejaron de aplaudirlo hasta que se fue. Dijo que continuará con su carrera judicial y no será candidato político.
Este viernes dejó sus funciones, el juez federal subrogante de Formosa, Fernando Carbajal y fue despedido con aplausos, los empleados del juzgado y personas afuera que lo saludaron por el papel que tuvo en el ingreso de formoseños varados.
La cuestión empezó en Formosa, siguió en la Cámara Federal de Apelaciones y llegó a la Corte Suprema de Justicia donde en principio se resolvió aunque todavía no ingresó ni la mitad de las personas de los más de 8 mil varados.
Al salir por las escaleras de las oficinas del juzgado federal sobre la calle Mitre, lo recibió un grupo de personas que con aplausos le agradecían haber puesto valentía en un momento donde miles de formoseños la estaban pasando muy mal.
Por primera vez en años, un funcionario de la justicia federal de Formosa es reconocido con aplausos y públicamente como sucedió y despedido con la emotividad de los trabajadores del juzgado.
El magistrado aseguró que se va con la conciencia tranquila de haber actuado de acuerdo a las circunstancias, “Me comprometí el día que asumí a hacer respetar las Leyes y la Constitución Nacional”. Explicó además que son los ciudadanos los destinatarios del servicio de justicia y que fue muy gratificante que le hayan hecho llegar su apoyo.
Carbajal no daba entrevistas pero lo hizo al despedirse, “Siempre actué donde creo que deben actuar los jueces que es en la sala de audiencias que es uno de los cambios que creo, quedan en la administración de justicia federal y entender que es en este ámbito donde debe funcionar una justicia democrática y republicana”.
“La verdad que me emocionó mucho, agradezco la de la gente en la calle pero me emocionó mucho la despedida del personal del juzgado porque son los compañeros del trabajo con los que hemos estado poniendo el hombro y si algún merito tengo es sin duda por el enorme apoyo de los empleados y los funcionarios” explicó el funcionario.

Agregó que trabajaron mucho en poner a funcionar los juzgados de Formosa porque “Venían de una situación muy complicada” y agregó que lograron ponerlos en funcionamiento y mejorar la calidad del servicio de justicia.
Consideró que los ataques del gobierno provincial no lo afectaron pero por el bien de la vida institucional no es conveniente caer en cuestiones personales.”Los jueces deben poder trabajar tranquilos”.
Respecto de su futuro político, explicó que no piensa dedicarse a la política y que continuará su carrera judicial, “He rendido más de 13 o 14 concursos en el Consejo de la Magistratura, estuve ternado en más de 10 oportunidades, varias veces en primer lugar en las ternas, con lo cual estoy enfrascado en mi carrera judicial, sigo siendo conjuez de la Cámara Federal de Resistencia, Chaco así que no tengo previsto incursionar en política”.