Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/24237
ELECCIONES 2023

Alberto Fernández resiste la embestida K y decidirá en mayo si se postula o no a la reelección

Crece la polémica entre Alberto y Cristina por la cadena de "off the récord" y la indefinición de la estrategia electoral. Alberto frena la mesa electoral y cree que "puede ganar las PASO" al kirchnerismo. ¿Por qué puso mayo como plazo?.

Crece la polémica entre las dos cabezas de la coalición de Gobierno, Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La indefinición de la estrategia electoral, cruces y críticas en una cadena de "off the récord" y las diferencias por la gestión, empeoraron la relación entre el presidente y la vice que solo se comunican cuando la situación es grave, vía Telegram.

Alberto cree que puede ganar las PASO al kirchnerismo si le va bien al gobierno y remonta la economía. Esperará a mayo para tomar esa decisión. Así lo confirmó a A24.com una alta fuente de la Casa Rosada esta semana.
La tensión entre ambas facciones del gobierno escaló estos días. Cristina Kirchner volvió al centro del escenario políticol y el Frente de Todos insistió con las denuncias de "persecución política" en su contra por la condena en la causa Vialidad. El kirchnerismo organiza un "operativo clamor" para que acepte ser candidata a presidente.

Tras el discurso de la vicepresidenta en Río Negro, el kirchnerismo preparó para este sábado una nueva intimación para empujar a Alberto Fernández a que se baje de la reelección "ya".

Algo que el presidente, resiste con la esperanza de que puede ganarle a cualquier candidato del cristinismo en las PASO. Y mandó a su vocera y a varios ministros, entre ellos a Aníbal Fernández a defenderlo ante los ataques de La Cámpora:

"Varias de las personas encumbradas en la provincia de Buenos Aires, dentro del marco del Frente de Todos, dejen de fastidiar, de meterse en la gestión nacional. Nada quieren hacer, solo quieren lesionar al Presidente para que eventualmente el Presidente, hastiado de esa canallada cotidiana, decida correrse", apuntó Aníbal Fernández el viernes, horas antes del discurso de CFK en Río Negro.

Y enfatizó: "Que no lo sueñen porque eso no va a suceder. Van a tener que ir a una PASO y que en una PASO se presente quien quiera".

¿Alberto solo se bajaría si Cristina es candidata o podría competir contra ella en las PASO? Se le preguntó esta semana a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, que dejó abierta cualquier posibilidad: "No hagamos futurología".

"Alberto va a decidir en mayo si se postula a la reelección. No lo hace ahora porque es prematuro" señalan en la Casa Rosada.

Defienden esa estrategia, mencionando como antecedentes cuando Cristina Kirchner decidió la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini en 2015 y al propio Alberto Fernández para acompañarla como presidente y ella de vice, en mayo de 2019. Ambos casos fueron pocas semanas antes del cierre de listas; este año, esa fecha es el 24 de junio.

En el círculo cercano al presidente sostienen que hoy el escenario electoral no está definido. "Nadie tiene candidatos, tampoco la oposición", dicen. Según la tesis oficialista, Alberto Fernández tampoco tenía chance de ser presidente en mayo de 2019. La política tiene sus cosas y él "no cree en las encuestas".