Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/2359
un niño proveniente de Córdoba

Detectaron un nuevo caso de Coronavirus en Formosa

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 353 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 1 ellos resultado positivo a coronavirus. 

Detectaron un nuevo caso de Coronavirus en Formosa

Se trata de un niño de 9 años, proveniente de la Provincia de Córdoba, que ingresó al territorio en compañía de su padre en el marco del ingreso masivo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El hisopado de control del menor arrojó resultado positivo a coronavirus, razón por la cual fue derivado al Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19. 

En ese marco, la provincia de Formosa lleva diagnosticados 219 casos de coronavirus, de los cuales 169 se recuperaron, 27 continúan activos y uno falleció. También, se registraron 22 casos en tránsito con egreso de la provincia y se realizaron 26.165 test con el 0,84% de positividad.

Respecto al bloqueo sanitario vigente en Clorinda, se diagnosticaron 65 casos de loa cuales 14 continúan activos. En julio se detectaron 2 casos; en agosto, 7; en septiembre, 10; en octubre, 22; y en noviembre, 24 casos. Además 62 permanecen en cuarentena.

Tarea preventiva

Por otro lado, en las últimas 24 horas la Policía de la provincia registró el ingreso de 559 camiones de carga; controló en la vía pública a 10.215 personas y a 7.257 vehículos; labró 136 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y 552 a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; detectó 1 incumplimiento de corredor sanitario por transportista; e intervino 20 fiestas privadas.

El organismo indicó que se continúa avanzando con las actuaciones que están vinculadas al cuidado de la salud pública de los formoseños. En este contexto, comunicó que el Superior Tribunal de Justicia informó que en el ámbito de los 18 juzgados de paz de la provincia fueron resueltas, hasta el momento, 1.343 causas contravencionales en el marco de la lucha contra la pandemia, con 758 sentencias condenatorias por violación de los artículos 145, 146 y 147 del Código de Faltas, con 2.430 infractores.

Ingreso masivo

En otro orden, el Consejo reiteró que avanza el proceso de ingreso masivo de personas al territorio en el marco de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, además de continuarse con los ingresos habituales y permanentes de personas por razones humanitarias, de salud, de educación y de trabajos esenciales. 

Para este domingo 29 de noviembre, confirmaron su ingreso 157 personas hasta el momento, cumpliendo con los protocolos sanitarios del programa de ingreso ordenado y administrado. Estas personas serán ubicadas en centros de alojamiento preventivos tanto de la ciudad capital como del interior provincial. 

Asimismo, el parte de prensa detalló que ya son 24 los certificados de PCR positivos a coronavirus que fueron enviados de manera previa por personas en la lista, cuyas fechas de ingreso serán reprogramadas para cuando tengan su alta médica. 

Cronograma de haberes

Además, comunicaron que continúa el cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado Provincial, aplicándose el último tramo de 5% del aumento dispuesto por el Gobernador de la Provincia, alcanzando con ello el 25% de incremento salarial anual. 

Este domingo finalizará el pago de haberes de los jubilados de la Administración Pública Provincial con DNI terminados en 7, 8 y 9, mientras que el lunes 30 de noviembre se dará inicio al pago de salarios del personal activo con DNI terminados en 0, 1, 2 y 3.

Defender la salud y la vida

Por último, el Consejo recordó que los formoseños y formoseñas fueron convocados a una gesta colectiva para defender la salud y la vida de toda la población ante la necesidad de dar ingreso a miles de personas a Formosa ordenado por la Corte Suprema en el marco de la pandemia. 

En ese sentido, desde el parte aseveraron que esta primera semana de trabajo demostró que todo funciona acorde a lo planificado; y que desde el centro de operaciones establecido en el Galpón G hay cientos de voluntarios que contactan de manera personalizada a cada uno de los 8.321 inscriptos para ingresar, como los puntos de ingreso a la provincia controlados por el personal policial, los controles sanitarios realizados por el personal de salud, los traslados hacia la UPAC y hacia los centros de alojamiento preventivos acondicionados previamente por cientos de voluntarios, personal de la provincia y la inestimable colaboración de los intendentes.

“En definitiva, un pueblo y gobierno trabajando unidos, organizados y de manera solidaria para avanzar en la gesta colectiva que nos ha propuesto el Gobernador de la Provincia”, concluyó el documento.