Wado de Pedro será el representante de Cristina Kirchner en la mesa electoral del Frente de Todos y se mostró con seis gobernadores

En el comienzo de una semana caliente para el oficialismo, el ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó hoy un acto con seis gobernadores, un vicegobernador, dos ministros y el embajador de Israel. Fue para la firma del acuerdo con la compañía nacional de agua de Israel, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en un proyecto en el que el funcionario kirchnerista lleva tiempo trabajando y que toma más impacto en el último tiempo por las sequías que azotan al país. Al margen de este encuentro, cerca del funcionario confirmaron que será el jueves próximo el representante de Cristina Kirchner en la mesa electoral del Frente de Todos, que se activará el jueves en tren de avanzar con las candidaturas para afrontar la elección presidencial.
La confirmación de la asistencia de De Pedro en representación del ala dura del Gobierno fue dada a LA NACION por fuentes inobjetables. Se trata de la primera confirmación por fuera de la presencia del presidente Alberto Fernández, cuya asisten se descuenta en su calidad de presidente del PJ Nacional y como representante de uno de los principales espacios del Frente de Todos.
Fernández convocó a la mesa, un reclamo de larga data de sus socios políticos, el pasado 5 de febrero, pero de momento no se realizaron las invitaciones formalmente y aún no está definido el número de participantes que tendrá la mesa. Los gobernadores todavía no fueron invitados de manera oficial y tampoco se sabe por el momento si tendrán una postura unificada.
Como telón de fondo de la convocatoria está la expectativa entre lo que el albertismo busca que se trate, que apunta a lo estrictamente electoral y el kirchnerismo que busca que sobre la discusión se ponga la gestión y la proscripción de Cristina Kirchner.
Prácticamente lanzado como precandidato a presidente para las próximas elecciones, De Pedro logró hoy una foto importante con mandatarios provinciales. Algo que desde el entorno de Fernández se intentó en dos oportunidades este verano sin resultados positivos. El primer intento fue en enero pasado. El segundo estaba previsto para este sábado en Olivos, como se había hecho previamente con intendentes, pero no hubo quórum entre los gobernadores.De Pedro y Fernández vienen de reunirse este sábado por la mañana en busca de acercar posiciones tras un fuerte capítulo de la interna oficialista que comenzó después de que desde el entorno del ministro trascendiera su malestar con el mandatario. Fue por la falta de invitación a un evento con organismos de derechos humanos, en el marco de la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva al país. Luego de eso hubo varios cruces mediáticos entre alfiles del presidente y hasta el propio mandatario se expidió sobre el tema y se refirió a la nula relación con el mercedino. El malestar creció hasta incluso lograr que el mandatario pensara en remover a de Pedro de su cargo.
El desayuno de este fin de semana fue también en vistas a las tratativas que empezarán este jueves en la sede del PJ de la calle Matheu, en el que De Pedro suena como principal emisario de Cristina y Máximo Kirchner. Dado a conocer ayer por el diario Página/12, desde el entorno del funcionario dijeron que "fue un encuentro positivo acordado entre los dos" en el que "hablaron francamente y los dos quedaron conformes". No hubo mayores precisiones.
Cerca del titular de Interior enmarcaron el encuentro en el trabajo de gestión que se viene haciendo desde la cartera. Tanto en general a lo que se hace desde diciembre de 2019 así como en particular a lo vinculado al trabajo sobre el manejo del agua, por el que incluso el año pasado De Pedro realizó un viaje con 10 mandatarios a Israel, país es pionero en la materia.
Esta tarde, en la cúpula del CCK De Pedro estuvo acompañado por su pares de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Los gobernadores que dieron el presente fueron el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Formosa, Gildo Insfran; el de La Rioja, Ricardo Quintela; la de Río Negro, Arabela Carreras; el de Santa Fe, Omar Perotti; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.
Del encuentro también formaron parte el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe; el presidente de Mekorot, Jitzhak Aharanovich; el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de Mekorot, Diego Berger y el exministro Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.
LA NACION