Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/23255
SEQUIA HISTORICA

Canal de Laguna Yema con malezas, agua estancada y malolienta

La falta de conservación del canal que parte desde la localidad de Laguna Yema hasta Las Lomitas y que corre paralelo a la ruta nacional 81 en el oeste se encuentra en el tramo final con agua estancada, con malezas en su interior y no corre el agua que supuestamente debe aprovisionar a la localidad lomitense.

Animales silvestres muertos, malezas de todo tipo en estado de putrefacción y un liquido oscuro y oloroso es lo único que se aprecia en el tramo entre Juan G. Bazan y el punto final del canal.

Recientemente el vicegobernador Eber Solis recorrió ante las cámaras de televisión oficial y los flashes de los fotógrafos de la Agencia de Noticias Formosa, el oeste de la provincia destacando que el agua para consumo humano no será un problema para la población, y apareció junto a canales de agua corriendo, compuertas abiertas y gente del oficialismo demostrando su interés en la situación que dista de ser la ideal para poblaciones como la lomitense.

En Las Lomitas la planta del SPAP se nutre de dos vertientes de agua, una de la zona norte desde el Bañado La Estrellas que hoy se encuentra seca, solo procedieron a hacer una remoción superficial de malezas, las aguas del bañado aún no llegan a la zona de toma de ese canal que corre paralelo a la ruta 28 Norte, en tanto el segundo punto de provisión de agua para potabilizar es el Canal de Laguna Yema que se encuentra en los últimos 30 km. casi sin agua, la poca que hay está estancada y en evidente estado de descomposición por los yuyos y animales muertos en su recorrido final.

El madrejón urbano que es el reservorio más importante de la localidad se encuentra en franco retroceso de caudal siendo evidente que -de no mediar lluvias importantes- se aproxima el día de que se quede seco y por lo tanto poner en riesgo la provisión de agua potable a los miles de vecinos de Las Lomitas.

La realidad no es la que mostró el vicegobernador que son el solo afan de mostrar algo que no es real ni actual, dejó de ver lo que sucede en el canal que debería no solo proveer agua para el consumo humano a varias localidades, sino que también a productores agropecuarios que no pueden tomar agua del canal por expresa disposición oficial, llevando a sancionar penalmente a quienes coloquen algún tipo de bomba para sacar unos cientos de litros para su animales. Nada de irrigar un cultivo o cosa parecida, algo que estaba previsto en el proyecto original del proyecto Laguna Yema.