Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/2264
Macrojuicio

Turquía: cadena perpetua para 337 personas por el intento de golpe de Estado de 2016

Son oficiales y pilotos del ejército y civiles. Fueron condenados este jueves por intentar derrocar al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Turquía: cadena perpetua para 337 personas por el intento de golpe de Estado de 2016

Un total de 337 personas, entre ellos oficiales y pilotos del ejército y también civiles, fueron condenadas a cadena perpetua este jueves por el golpe de Estado fallido de 2016 contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Otras 60 personas fueron condenadas a penas menores y 75 fueron absueltas, según un resumen del veredicto. En total, casi 500 personas se sentaron en el banquillo en este macrojuicio.

Un tribunal turco sentenció a los acusados, entre ellos varios miembros del personal militar y civil de una base aérea.

Entre los condenados hay generales y pilotos de aviones de combate de la base aérea de Akinci, en las afueras de la capital, Ankara.

Eran juzgados desde hace tres años por dirigir supuestamente la sublevación y bombardear edificios gubernamentales clave, incluyendo una parte del parlamento.

El multitudinario juicio fue uno de los dos grandes procesos contra supuestos miembros de una red liderada por el clérigo Fethullah Gulen, que está asentado en Estados Unidos y a quien Turquía acusa de orquestar el fracasado alzamiento.

Gulen, que figura entre los acusados, ha negado cualquier implicación en el golpe que causó unos 220 muertos y miles de heridos. Unos 30 golpistas murieron en la rebelión.

La corte condenó a cuatro hombres, civiles acusados de actuar de enlace entre el movimiento de Gulen y algunos oficiales militares, de crímenes contra el estado, de intento de asesinato del presidente y de asesinato, y los sentenció a 79 condenas separadas de cadena perpetua, dijo la agencia Anadolu.

Al menos 21 acusados más, pilotos y comandantes, recibieron también sentencias de cadena perpetua. agregó señalando que todavía se estaban leyendo las penas a los otros acusados.

 

 

( Fuente: Clarín )