Hay hasta 7 horas de espera para pasar a Brasil
Con el recambio de la quincena, entre viernes y domingo, pasaron 73 mil personas con rumbo a las playas del sur brasileño por Paso de los Libres.

El pasado fin de semana con el recambio de la primera quincena de enero, entre viernes y domingo, pasaron más de 70 mil personas con rumbo a las playas del sur brasileño, a través de la frontera de Paso de los Libres, Corrientes. También ocurre algo similar en el cruce fronterizo en Santo Tomé.
El turismo argentino explota en Brasil y hace colapsar los centros de frontera que hay en Corrientes: Paso de los Libres – Uruguayana y Santo Tomé – Sao Borjas. Ambos sobre el Río Uruguay.
En Libres hay demoras de hasta siete horas y el pasado fin de semana al cumplirse la primera quincena de enero tuvo un récord de cruce: entre el viernes 13 y domingo 15 de enero, cruzaron por ese centro de frontera 73 mil personas, explicaron medios locales.
Las filas de automóviles llegaron hasta 10 kilómetros de largo y toda esa tendencia se mantendrá la menos durante todo el mes de enero.
Los destinos turísticos elegidos por los argentinos, son todas las playas del sur brasileño. Florianópolis, Camboriú. A quienes van a cruzar por estos centros fronterizos se les informa que deberán esperar debido a la importante afluencia de personas para realizar trámites migratorios. Idéntica situación se vive para ingresar al país nuevamente.
¿Qué recomendaciones deben seguir quienes van a Brasil?
En el marco de una epidemia de casos de diarrea en Florianópolis (Brasil), en medio de la temporada alta de turismo y en uno de los destinos más elegidos por los argentinos para pasar las vacaciones, las autoridades sanitarias locales informaron que más del 50% de las playas no estarán habilitadas para el uso recreativo.
En rigor, cerca de 1250 personas, entre locales y turistas, acudieron a centros de salud para reportar problemas gastrointestinales durante los 10 primeros días de 2023 y la cifra sigue subiendo.
Aún no se conocen los motivos, pero se sospecha que el aluvión de turistas que colmó las playas catarinenses provocó un incremento en la contaminación de las aguas.
De acuerdo con datos del informe semanal, publicado por el Instituto de Medio Ambiente de Brasil (IMA), se reportaron 1618 casos de diarrea aguda durante las primeras dos semanas de 2023, en el municipio de Florianópolis.
"Se consideran inadecuados para baños aquellos lugares donde la muestra de agua analizada tiene una presencia de coliformes fecales superior a 800 por 100 mililitros de agua", informaron fuentes oficiales. "El resultado cambia cuando el número está por debajo de 800 durante cinco semanas seguidas", añadieron los especialistas que estudian la problemática.
Ante este escenario, las autoridades sanitarias recomendaron no bañarse en playas no aptas, evitar tragar agua de mar y no llevar animales a la playa. Además de prevenir deshidrataciones, lavarse las manos, beber agua habilitada para el consumo, evitar comidas que contengan huevo crudo y verificar la fecha de caducidad de los productos alimenticios elaborados.
En sintonía, ante la gran cantidad de viajes de argentinos al país limítrofe, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para evitar las infecciones gastrointestinales:
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar y/o tocar animales.
Usar agua segura (que esté filtrada, tratada o hervida). Evitar el consumo de agua de la canilla o grifo ya que en algunos lugares puede no ser segura para beber, preparar alimentos y bebidas, hacer hielo, cocinar y cepillarse los dientes.
(datachaco.com)