Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/2239
salud

Discriminada por ser de Clorinda: No la quisieron operar de una afección grave y podría perder la pierna

Llegó para realizarse una operación que podría salvarle la pierna y evitar que siga sufriendo dolores insoportables pero en el Hospital de Alta Complejidad no solo no la operaron sino que además la maltrataron por supuestos “protocolos.

Rocío Jazmín Cabral es una joven de 22 años que tiene una afección grave por la cual debe ser operada en el Hospital de Alta Complejidad pero se enteró cuando vino a la capital que por ser de Clorinda es discriminada para las atenciones y la cirugía que tanto necesita.

Estuvo en el mes de octubre en Formosa pero no la operaron por “protocolo”, la maltrataron y la enviaron de vuelta a Clorinda.

Al respecto, Rocío, dijo que: “Hace tres años sufrí un accidente de tránsito y a consecuencia de ese accidente tuve una fractura de fémur, fui operada en el Hospital de Clorinda y hace dos años ymedio me diagnosticaron artrosis muscular ya que no se me consolidan loshuesos sanos, no se me pegan los huesos".

Dijo también que: “Este año me dijeron que tengo los callos de la pierna me crecen deformados, me crecen de costado y me diagnosticaron seudoatrosis muscular, se me hacen los callos del hueso pero de costado. A consecuencia de ello me dijeron que yo tengo que volver a operarme, que me tienen que quitar la prótesis que yo tengo, colocar una nueva, hacer un trasplante de hueso, cosa que acá en Clorinda no hay los elementos necesarios parahacerlo".

Explicó que fue trasladada a Formosa en agosto al Hospital Central donde la atendieron bien y le dijeron que tengo que esperar otro turno para otro diagnóstico.“Cuando estaba por ir llegó el bloqueo a Clorinda y me quedé varada. Le escribí todo el mundo porque el dolor es inexplicable porque al tener un hueso roto ningún calmante te calma el dolor y hasta que conseguí el turno en el Hospital de Alta Complejidad para el 5 de octubre” explicó.

Agregó luego que: “Me derivaron, me hicieron todo el hisopado acá de Clorinda, quiero decir que el SIPEC me dio un excelente servicio y llegué al Alta Complejidad y la primera atención fue buenísima pero después como era de Clorinda, un médico dijo,“Aislale” y la enfermera le dijo “¿Pero como si tiene elhisopado negativo?”, “No importa, aislale” le volvió a repetir.

Me pusieron en un consultorio de dos por dos, lleno de polvo, sin agua, sin un baño, hasta que de los nervios que yo tenía quería ir al baño pero no me dejaron. Viene y me pasa una chata y me dice,“Hacé tus necesidades ahí” y yo le dije, “¿Me estás jodiendo?” Yo no puedo ni ponerme en cuclillas ¿Cómo piensa que voy ausar la chata?".

Rocío se quejo que: “Ni a un perro lo tratan así como me trataron, ellos me dijeron que por protocolo y somos todos formoseños. Si nos vamos a Formosa no es porque nos vamos de joda, es porque en Clorinda no está equipada como tiene que ser. Un médico me dijo que me tenían que operar porque el hueso estaba a punto de encarnarse por el hueso.

Agregó que: "Cuando tuve que hacerme la placa me hicieron sacar la ropa en el pasillo delante de los que estaban arreglando las luces, toda la gente, enfermeros. La verdad que me dio mucha vergüenza y me quedé en ropa interior".

El Doctor me dijo que me tienen que operar pero también me dijo que Clorinda está bloqueada. “Si es por mi yo te opero pero tengo ordenes de arriba que de Clorinda nada”.Cuando fui a sacar el turno de vuelta me dijeron, “olvidate que te vamos a dar el turno” y yo tengo riesgo de perder la pierna. Volví ese mismo día, estuve por horas, no tomé agua, no pude ir al baño, estaba sola, salí llorando".

"Acá en Clorinda me dan analgésicos pero llega un tiempo que mi cuerpo ya no puede recibir más medicamentos, es muy doloroso y no puedo creer loque me pasó en Formosa”aseguró.

Finalmente dijo que lasituación sanitaria porfuera del coronavirus, en Clorinda, es alarmante,“Acá hay pacientes oncológicos con enfermedades terminales que se están muriendo, la salud está descuidada por el virus ese que dicen que nos va a matar a todos. Si a mí no me operan me van a terminar amputando lapierna”