Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/2172
Félix Díaz contundente

“El ministro González sigue mandando policías para amedrentar y silenciar a los pueblos originarios”

Félix Díaz, dirigente de La Primavera, a diez años de la represión policial a la comunidad qom que realizaba un reclamo territorial con un corte de ruta 86 y que dejó como saldo un muerto de la comunidad originaria y un policía; se mostró muy crítico con el Gobierno, acusó fuertemente al ministro Jorge González y pidió a la Corte Suprema de Justicia que actúe libremente y no con condicionamientos políticos.

“El ministro González sigue mandando policías para amedrentar y silenciar a los pueblos originarios”
Félix Díaz, representante de la comunidad qom de La Primavera y referente de la lucha de los pueblos originarios Crédito: Reinaldo Ortega

Uno de los referentes de los pueblos originarios del pueblo La Primavera; destacó que la provincia fue pionera en implementar la Ley Integral del Aborigen, pero, sin embargo -dijo- no cumple con lo que ella implica. “La provincia sabe perfectamente que ese territorio por el que reclamamos hace diez años es propiedad de la comunidad indígena, mediante logro de nuestros ancianos, y cuando nos dimos cuenta de la vulneración de nuestros derechos empezamos a manifestar y fuimos reprimidos”, dijo y recordó que en a raíz de ese hecho falleció el abuelo Roberto López.

Respecto a la causa por la muerte de López en el marco de la represión, Díaz sostuvo que “la familia, la viuda, se presentó como querellante, pero a la viuda le hicieron desistir de la querella y eso es como un golpe más sobre nosotros, los que reclamamos justicia. Siempre los actos de la provincia van en contra de los indígenas porque ellos no escuchan”.

Asimismo, afirmó que el territorio por el que reclamaban está en manos de la Corte Suprema de Justicia hace diez años: “Estamos muy expectantes porque nos basamos en reclamar a través de las legislaciones, pero muchas veces el poder político es tan fuerte y puede dar vuelta algo que uno no espera. Queremos que la corte actúe como justicia y no como poder político”.

Díaz recordó que el 23 de noviembre de 2010 el ministro de Gobierno, como en la actualidad, era Jorge González quien con anterioridad los había empoderado para que luchen por sus derechos. “El ministro González sigue mandando policías para amedrentar y silenciar los reclamos de los pueblos indígenas como pasó en  El Chorro cuando pedían agua, que pedían que los dejen circular. El gobierno debe hacer un esfuerzo para armar un diálogo con el pueblo indígena con la legislación que está vigente, no estamos inventando nada”, cerró.

 

(Fuente: Radio Uno)